25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El 25 de noviembre se celebra una vez mas el Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, la Federación de Industria de CCOO y las secciones sindicales de CCOO de Nissan en España queremos manifestar nuestra más contundente denuncia y repulsa contra todo tipo de violencia machista, manifestación brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y un grave atentado contra los derechos humanos.

La violencia que se ejerce contra las mujeres sigue siendo un problema de gran magnitud en todo el mundo, que tiene sus raíces en la estructura de los sistemas sociales, en la costumbres, pautas y valores culturales que asignan a las mujeres una posición inferior y subordinada en la familia, en el trabajo y en la sociedad.

La violencia contra las mujeres es un fenómeno global que precisa del compromiso permanente del conjunto de la sociedad civil, administraciones e instituciones, con actuaciones legislativas y cambios en los modelos educativos y culturales que promuevan el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales.

En España 4 años después de la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género, su aplicación y desarrollo ha supuesto importantes avances en la prevención, atención, protección y recursos para las mujeres victimas de violencia, sin embargo el persistente número de mujeres asesinadas hace necesario intensificar las estrategias para eliminar esta lacra social que,en lo que va de año, supone ya la perdida por asesinato de 47 mujeres.

CCOO confirma su compromiso sindical para:

• Avanzar en una mayor sensibilización contra la violencia machista, llamando al conjunto de trabajadores/as a movilizarse en los centros de trabajo mediante la denuncia permanente y la manifestación pública de repulsa ante cada nuevo caso de asesinato que se produzca.
  • Reforzar, a través de la acción sindical, la difusión de medidas y derechos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia hacia las mujeres, garantizando y mejorando en su caso, la incorporación en todos los convenios de la Ley Integral contra la Violencia de Género.
  • Impulsar, a través de la negociación colectiva, la prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, negociando con las empresas de nuestros sectores protocolos de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.
  • Desarrollar políticas de igualdad que favorezcan los cambios necesarios para que se corrijan las desigualdades en el ámbito laboral y contribuyan a que las mujeres accedan y permanezcan en el mercado de trabajo en condiciones y con salarios dignos.

La independencia económica es fundamental para que las mujeres puedan participar en la sociedad en igualdad de condiciones que los hombres.

CCOO hace un llamamiento a la participación en la marcha y concentración que se realizará esta tarde a las 19:00 horas desde la fuente de Canaletes hasta la plaza Sant jaume.