NISSAN PRESIONA Y LA GENERALITAT NO REACCIONA

Durante el día de ayer, el Comité de Empresa tuvo dos reuniones importantes, una con la Dirección de Nissan y otra con la Consellería de Treballa de la Generalitat.
La Dirección de Nissan Europa, comunica por la mañana via email al Comité de Empresa Europeo la decisión de Nissan de reducir sus producciones en Inglaterra y Barcelona para no sobredimensionar el stok y saturar un mercado que sigue cayendo. Esta reducción se concreta con dos semanas de paros en Sunderland para los productos Note y Micra y una semana de paro en octubre en Barcelona para los dos productos y 8 semanas hasta diciembre con menos producciones. Los días de no trabajo, la Dirección facilitará un programa de formación a los trabajadores/as y tareas alternativas.
Curiosamente la Dirección española, al Comité de Empresa le comunica el paro producción de 26 días entre octubre y diciembre y solicita medidas negociadas para la consideración de dichos días.
Una vuelta de tuerca más a la presión de la multinacional a la intención de aprovechar la coyuntura para reestructurar la plantilla. Una medida que pretende aumentar más si cabe, la alarma social y presionar a los sindicatos, trabajadores/as y administraciones, para salirse con la suya en la estrategia de dimensionar la plantilla en poco más de 2500 trabajadores/as.
Por supuesto que el Comité negó cualquier via de negociación, rechazó la medida planteada por Nissan y solicitó aclaraciones sobre la información de Nissan Europa y la facilitada por la Dirección española. Se instó a la empresa a abordar un proceso de discusión donde se ponga encima de la mesa la estrategia industrial de Nissan en Barcelona y desaparezca la intención de presentar un ERE de 1 680 despidos. El plan industrial de Nissan debe mantener los niveles de ocupación.
Por la tarde el Comité tuvo una reunión con la Consellería, donde se trasladó la última información recibida y se analizaron las causas que motivan a Nissan a presentar un expediente de despidos tan salvaje como el anunciado. Se trasladó a la Consellería, la petición del rechazo por parte de la administración de este expediente, ya que no se dan las causas objetivas para su presentación y además puede suponer un riesgo en la continuidad de Nissan en Barcelona en un medio plazo, sin perder de vista que supondría un desmantelamiento de una buena parte del tejido industrial en Catalunya. Es el momento de que la Generalitat adopte una posición política clara en defensa del empleo y la industria en Catalunya y lo formalice con un rechazo claro al expediente de Nissan.
Lamentablemente nos encontramos con una posición conservadora por parte de la administración y volvimos a escuchar aquello de que se mirará el expediente con rigursoidad, que le preocupa la situación de Nissan y que exigirá un plan industrial.
La Dirección no deja de meter leña al fuego y nuestro gobierno no reacciona, debe rechazar el expediente y debe exigir un plan industrial, pero no vale cualquiera, no vale un plan industrial que suponga el despido de trabajadores/as, debe obtener garantías de un alto nivel de ocupación y producciones, la única forma de tener una economía competitiva en Catalunya reforzando su tejido industrial. No sabemos a qué están esperando o a qué tienen miedo. Es el momento de hacer algo tan sencillo, pero que les resulta tan complicado, como es gobernar.
Como venimos diciendo estos días, nadie nos va a regalar nada, lo tenemos que ganar con nuestra lucha, digamos a la sociedad, a las administraciones y a la multinacional el próximo jueves en la manifestación de Plaça Urquinaona, que en Nissan no se pueden ir 1680 personas a la calle y que estamos dispuestos a luchar por un plan industrial que mantenga nuestros puestos de trabajo y el de miles de empresas de componentes. Masifiquemos la manifestación, cumplamos con nuestro deber, defendamos nuestros puestos de trabajo y al final conseguiremos que las administraciones velen por los intereses de los trabajadores/as, nuestros intereses y no por lo de unos pocos millonarios.

NO A LOS 1680 DESPIDOS
SÍ A UN PLAN INDUSTRIAL