NISSAN CON SU POSICIÓN PROVOCA LA RUPTURA DE LA NEGOCIACIÓN

Hoy martes día 16 hemos mantenido la continuación de la reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo del Plan Industrial, donde la Dirección de Nissan en primer lugar nos ha explicado el nivel de inversiones realizado y en que se había invertido, exactamente han sido 40 millones de euros de inversión en utillaje de proveedores, es decir, en darle la maquinaria a los proveedores para que puedan realizar las piezas que nos fabrican y otros 20 millones en adaptar las lineas y logística. Quedan pendientes de realizar 4 millones de euros de inversión relativos a la Ludospace.

En lo que se refiere al Plan de Negocio para el año fiscal 2010, nos han dado las previsiones productivas que tienen ahora mismo y que en función de las ventas pueden ser modificadas. En X61B la producción será de 26.000 unidades, en X11M de 21.000 unidades y ambos productos irán a 2 turnos de trabajo. Por lo que se refiere a X83 la producción prevista aumenta respecto a la última estimación en 8.000 unidades, pasando de 29.000 a 37.000 unidades y lo que conlleva que esta producción no pueda ser asumida con un único turno de trabajo, planteando la Dirección que están estudiando la manera de poder realizarla y que una posibilidad sería poner este producto a 2 turnos. También han comentado que Nissan Europa nos permite recuperar las cargas de trabajo perdidas que son alrededor de 800 unidades y esto sumado a la producción que se pierde en el día a día, les lleva a plantear la realización de 5 sábados de trabajo para X-83 y 7 para X-61B.

Así la capacidad productiva con que acabaríamos el año fiscal 2009 sería de 57.000 unidades y la prevista para el año 2010 de 84.000, pero aún con esta previsión para el año 2010 no habría suficiente carga ni para la plantilla actual, ya que todavía les queda pendiente realizar las tareas de productividad y invertir en automatizar diversos procesos. Con toda esta información que nos han transmitido nos han hecho la siguiente propuesta:
  • a) Si cumplimos los compromisos temporales actuales del año 2009, es decir 5 y 7 sábados para llegar a entregar los 57.000 vehículos.
  • b) Si les dejamos utilizar la flexibilidad para el año fiscal 2010 y entregar los 84.000 vehículos.
  • c) Si cumplen con su programa de competitividad, productividad y localización cerca de la planta de proveedores
  • d) Si todos estos puntos anteriores se cumplen, Nissan estará en disposición de darnos una mayor carga permanente para el año fiscal 2011 y adelantara un mínimo de 20 reingresos para abril del 2011. Esta carga sería un mayor volumen de la NV200.

Una vez escuchado el planteamiento de la Dirección y tras varios recesos CCOO ha dado contestación a los requerimientos planteados:

  • a) El pobre nivel de inversiones realizado y hacia donde lo han dirigido nos hace ver con más claridad porque tenemos los problemas en el día a día que provoca las perdidas de producción diarias. Si lo que quieren es entregar la producción que nos están demandando lo que tienen que realizar es una inversión más eficiente y dirigirla hacia donde más se necesita, es decir, las lineas de producción y sobre todo la planta de pintura.
  • b) La producción prevista para el año 2010 no llega a cubrir una actividad total de la plantilla actual y aún así, pretenden hacer uso de la flexibilidad, sin asegurar una total ocupación. Lo que deben hacer en primer lugar es conseguir una total ocupación a 2 turnos de trabajo y si es necesario reingresar a compañeros/as y como último recurso hacer uso de la flexibilidad.

  • c) Respecto a la recuperación de las cargas de trabajo perdidas se pueden realizar repartiéndolas entre los siguientes meses de forma equitativa y así no haría falta recurrir a sábados de trabajo.

  • d) En lo que se refiere a la última propuesta de la Dirección en relación a que si se dan todos los condicionantes que nos piden estarían en disposición de darnos más carga de trabajo para el año 2011 y reingresar a 20 trabajadores, nos parece lamentable el que la Dirección de Nissan crea que estamos en un rastrillo donde el regateo tienen espacio y nos quiera condicionar una mayor carga a la aceptación de sus propuestas. La asignación de más carga en el 2011 vendrá dada por el éxito de la NV200 en el mercado y porque sean capaces de localizar a los proveedores cerca de la planta para abaratar los costes. El uso o no de la flexibilidad no influye en la adjudicación de mas carga productiva.

CCOO exigimos a la Dirección de Nissan que no cree falsas expectativas como ha hecho en esta mesa de negociación donde únicamente ha venido a pedir usar la flexibilidad y ni siquiera nos asegura suficiente carga productiva para el año 2010. Hagan su trabajo, traigan suficientes cargas productivas, inicien el reingreso de trabajadores/as y cuando aún así no sea posible asumir la producción, planteen sábados de trabajo, pero no utilice excusas como el uso de la flexibilidad para condicionar el resto. Los trabajadores empezamos ya a estar cansados de una Dirección Local inoperante y que no tiene en sus manos la toma de decisiones ya que la Dirección Europea es la que verdaderamente decide todo y esta, como ya hemos dicho con anterioridad vive en un mundo distinto al de los trabajadores/as y eso hace inviable el alcanzar acuerdos.

CCOO seguiremos defendiendo como estrategia de competitividad de la planta una mayor inversión, una mayor capacidad productiva y un aumento de la plantilla y seguiremos en contra del uso de la flexibilidad y acudiendo a la convocatoria de huelga en sábados de trabajo si Nissan decide volver a plantearlos. Hemos demostrado nuestra seriedad en todo momento y exigimos de Nissan que actué de la misma forma.

Sección Sindical de CCOO Nissan