MANIFESTACIÓN Y HUELGA GENERAL EN CONTRA DEL DECRETAZO DEL GOBIERNO Y LOS RECORTES SOCIALES

El 16 de junio el gobierno de España aprobó la reforma laboral más lesiva para los intereses de los trabajadores/as de todo el período democrático. Esta reforma engloba toda una serie de recortes sociales con el falso fin de sacarnos de una crisis, que los que vamos a sufrir la reforma laboral no hemos provocado y los que verdaderamente son los culpables de esta, bancos que animaban a las familias a endeudarse y empresarios que no revertían los beneficios en sus empresas, pretenden que paguemos.

El plan de ajuste del gobierno supone:
  • Congelar las pensiones (incumpliendo los compromisos que garantizaban un IPC pactado), Nissan hace lo mismo en el centro del Estruch, NDS y Cantabria.
  • Recortar los salarios de los empleados públicos (incumpliendo un pacto firmado con los sindicatos pocos meses antes), Nissan hace lo mismo con el plus de mantenimiento, plus de actividad medida.
  • Recortando la inversión pública (que era una de las pocas vías para crear empleo en estos momentos), Nissan tampoco invierte en la planta.
  • Limitando la aplicación de la jubilación parcial y poniendo en cuestión la negociación colectiva, con lo que muchos empresarios se han acogido al argumento de que “si el Gobierno recorta el salario de sus empleados” por qué no se puede hacer en el resto de empresas, Nissan quiere recortarnos el salario congelándonos el sueldo.
  • Se generaliza el uso de un contrato (con 33 días de indemnización por despido improcedente) y dejando marginal el actual contrato ordinario (45 días por despido improcedente).
  • Se amplían las causas de despido procedente (20 días de indemnización), limitando la tutela judicial y aumentando la discrecionalidad del empresario, que podrá despedir con menos trabas.
  • Permite al empresario despedir ante la previsión de pérdidas económicas y disminución de pedidos, sin que esta situación se haya producido y abarata su coste para el empresario porque FOGASA (el estado), pagará una parte del coste.
  • Debilita el convenio colectivo, porque permite al empresario modificar la distribución irregular del tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos y sistemas de trabajo y rendimiento.
  • Facilita la entrada de las empresas privadas de intermediación laboral (ETT´s), convirtiendo la búsqueda de empleo en un negocio y provocando que los parados deberán pagar las gestiones que se realicen para encontrar trabajo.

Y todo esto no es la última agresión, el Gobierno ha anunciado cuales serán los siguientes pasos:

• Aumentar la edad de jubilación, pasando de 65 a 67 años.
  • Aumentar el período de cálculo para fijar la pensión.
  • Aumentar el número de años para tener derecho a la pensión.
  • Suprimir los sistemas de jubilación parcial y anticipada.

Por eso debemos dar una respuesta a esta situación, existen casi 5 millones de trabajadores/as con contrato indefinido ordinario de 45 días de indemnización, que podrían ser despedidos con 20 días de indemnización y sustituidos por 5 millones de parados que serían contratados con contrato temporal y los que tengan suerte acabarán teniendo un contrato indefinido con 33 días de indemnización. De este modo la patronal conseguiría el abaratamiento generalizado del despido en nuestro país. Es una reforma laboral que afecta a toda la clase trabajadora y que afecta en mayor medida si cabe a los trabajadores/as de Nissan.

Por eso convocamos la Manifestación y la Huelga General para cambiar las decisiones del Gobierno. España necesita una reforma laboral que cambie el modelo productivo, para ello se necesita un mercado de trabajo estable, limitar la temporalidad y fomentar la contratación indefinida. Se debe reformar el sistema fiscal, obligando a tributar a las grandes fortunas, empresas y sociedades con beneficios y se debe reformar el sistema financiero, gravando las transacciones especulativas para forzar que las líneas de crédito lleguen a las empresas y las familias.

Tenemos razones para movilizarnos y es ahora cuando se han producido las agresiones, que estamos legitimados para convocar la Huelga General, exigiendo que se cambien los planteamientos. Debemos dar la mayor respuesta social que los trabajadores/as hayamos dado nunca en este país y los trabajadores/as de Nissan no nos quedaremos atrás, y seguiremos siendo un referente en la Lucha Obrera de este país.

30 DE JUNO DE 2010 MANIFESTACIÓN EN BARCELONA,

PLAZA URQUINAONA, 18:30h.