LA SITUACIÓN PRODUCTIVA DEL CONJUNTO DE CENTROS MEJORA

La pasada semana se reunió en Barcelona la ejecutiva de la Sección Sindical Intercentros de CCOO para hacer una valoración de la situación actual de los centros de Nissan, y de los últimos acuerdos alcanzados en los diferentes centros de trabajo.
Por lo que se refiere a los centros de Zona Franca y Montcada la recuperación de actividad productiva se consolida día tras día, lo que ha conllevado el adelanto del acuerdo de los 200 reingresos del Plan Industrial y el posterior de los  trabajadores/as adheridos al siguiente plan. Estas nuevas contrataciones tienen que venir a paliar la deficiente situación de empleo en que se encuentran ambas plantas, con el consiguiente aumento de las horas extras que se venían realizando y que era del todo intolerable.
El centro de Ávila experimenta una recuperación productiva en torno al 13%, principalmente debido al aumento de demanda del marcado ruso y a la apertura del mercado mexicano. Esto hará que la producción a final del año fiscal se situé en torno a los 13.000 vehículos, y que se mire con más optimismo el alcanzar los 17.000 necesarios para el retorno de más plantilla.
El centro de Cantabria vive la misma situación productiva que los demás centros, con un aumento de la actividad constante derivado del aumento productivo del Qashqai y de las previsiones productivas del Juke. No obstante este centro esta recurriendo a contrataciones a través de ETT,S, tipo de contratación ante la cual CCOO esta totalmente en contra, ya que existen otro tipo de modalidades contractuales en nuestra legislación con las que poder abordar estas puntas de trabajo más positivas para los trabajadores/as y hacemos un llamamiento a Nissan para que modifique estas.
CCOO va a solicitar a la Alta Dirección de Nissan una reunión urgente para hablar del futuro de la Planta de Cantabria, ya que aunque ahora las perspectivas son buenas, no podemos dejar de exigir un futuro claro y pactado al igual que en el resto de centros y en ese sentido anima al resto de secciones sindicales a que se sumen a esta petición.
En el centro de Noain (Pamplona), la situación productiva también mejora y aunque siguen inmersos en un Ere temporal, este no se ha tenido que aplicar en este mes de septiembre, a excepción de un día y la previsión es que tampoco se aplique de aquí a finales de año.
El resto de centros, Estruch y la Comercial siguen en la misma situación productiva de recambios y de ventas respectivamente que en la anterior reunión, alcanzando y superando la Comercial los objetivos de cuota de penetración de mercado.
En lo que se refiere a los diferentes acuerdos alcanzados cabe destacar el acuerdo de Plan Industrial en el centro de Ávila, con la adjudicación de un nuevo camión y compromisos de inversiones y de plantillas junto con un Convenio Colectivo hasta el año 2013. De la misma manera se alcanzo un acuerdo de Convenio Colectivo en los centros de Zona Franca y Montcada, que recoge las principales reivindicaciones de la plataforma de CCOO, permite la flexibilidad necesaria y avanza en materia de coparticipación en la organización del trabajo.
En actual estado de negociación se encuentran los convenios de Noain y el Estruch, donde tras varios meses de negociación todavía no se ha logrado alcanzar ningún acuerdo. La negativa de cumplir con la subida salarial pactada en el anterior convenio en el caso del Estruch, imposibilita el alcanzar nuevos acuerdos con una Dirección que sistemáticamente los incumple. Cabe recordar que este incumplimiento de subida salarial esta ya ante el Tribunal Supremo al igual que en el caso del centro de Cantabria.
Por último la Sección Sindical Intercentros de CCOO de Nissan, acordo por unanimidad sumarse a la convocatoria de Huelga General convocada por CCOO y UGT, para el pasado 29 de septiembre. Entendemos que son claros los motivos que llevarón a esta convocatoria y el objetivo de tumbar esta Reforma Laboral tan lesiva con los intereses del conjunto de todos los trabajadores/as.

Sección Sindical Intercentros de CCOO Nissan