PRIMERAS CONSECUENCIAS DE LA REFORMA LABORAL

La lesiva reforma laboral aprobada recientemente comienza a aplicarse con efectos devastadores en los trabajadores/as, como podemos ver en la siguiente información de los hechos sucedidos en una empresa del país Vasco.
La empresa alavesa Thaiser, dedicada a la transformación de tubo y chapa, y que meses atrás presento un nuevo sistema de viviendas autosuficientes, ha anunciado el despido de 45 de los 47 miembros de su plantilla, todos ellos con contratos indefinidos, acogiéndose a las nuevas condiciones de extinción de contratos previstas en la reforma laboral.
Aunque la empresa, con sede en Salvatierra, no tiene delegados sindicales, CCOO se ha hecho eco del caso y lo ha hecho público. Este es el primer despido colectivo que se ha hecho en Euskadi aprovechando el drástico descenso de las indemnizaciones legales por la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Zapatero.
Con la nueva normativa en vigor, la compañía solo tiene que abonar en este caso 12 días por año trabajado a cada empleado, mientras que el Fondo de Farantía Salarial (Fogasa) completa la indemnización con otros ocho días. Antes, cada trabajador hubiese cobrado de indemnización 45 días por año trabajado.
CCOO preve que se produzca un «verdadero aluvión de despidos» «con un coste mínimo» para las empresas. La firma alavesa había dejado de abonar salarios a sus empleados en mayo. «Tras ganar tiempo durante meses en una situación de impago de las nóminas, la Dirección ha alegado falta de liquidez para justificar los 45 despidos.
Como vemos los efectos de esta reforma laboral ya se empiezan a notar y los trabajadores/as como siempre vamos a ser los grandes perjudicados. Es por eso que es necesario el cambio de esta reforma laboral y tomar todas las medidas de presión que podamos ejercer hasta que el actual Gobierno atienda las peticiones del conjunto de trabajadores/as de este país.