EXITO DE LA HUELGA GENERAL Y DEFENSA DEL PLAN INDUSTRIAL

Desde la Sección Sindical de CCOO queremos felicitar a todo el conjunto de trabajadores/as de Nissan y de empresas proveedoras y subcontratadas por la altísima participación en la Huelga General y porque esta transcurriera en un clima de tranquilidad y ausente de conflictos.
Esta participación masiva tiene que obligar al Gobierno a cambiar sus políticas en materia de recortes y recuperar el espacio de dialogo social para retirar la reforma laboral, negociar la reforma de las pensiones y reorientar la política económica incentivando los ingresos públicos. Reorientar la reforma financiera y el cambio de modelo productivo con un objetivo claro, crear ocupación estable y de calidad y poder incorporar a los mas de 4,6 millones de parados/as de nuestro país, al mercado de trabajo.
CCOO siempre ha defendido y seguirá defendiendo el Plan Industrial como herramienta que nos ha permitido tener un futuro en las Plantas de Barcelona, pese a que algún sindicato minoritario insista en desacreditarlo. Si hoy tenemos un mayor volumen de producciones en esta planta, si hoy tenemos la NV200, si hoy tenemos un nuevo producto asegurado, si hoy tenemos la posibilidad mas que cierta de poder desarrollar un vehículo eléctrico y sus componentes, si hoy tenemos posibilidades de desarrollar diferentes cajas de cambios para Qasqhai y Juke, y si hoy volvemos a tener una incorporación notable de plantilla es gracias al Plan Industrial.
El Plan Industrial es cierto que establece una plantilla mínima de 2900 para 128.000 unidades, mínima y no máxima y es por eso que lo hicimos incluir en el acuerdo y si ahora podemos ser más es por el trabajo realizado en la mesa de seguimiento del Plan Industrial al conseguir recuperar actividades que se tenía pensado subcontratar (caso Utymat en carrocerías) y el personal que se encuentra trabajando en nuevos proyectos.
Nos critican que no hacemos nada ante los trabajadores/as despedidos, que lo están siendo por que la justicia así lo esta sentenciando, y eso no es cierto. CCOO al igual que el resto de sindicatos solicito una reunión a la Dirección de Nissan para que esta diera explicaciones sobre las decisiones que estaba tomando con estos trabajadores/as pendientes de recursos y al igual que el resto de sindicatos estamos valorando conjuntamente con el gabinete jurídico las posibles acciones legales a tomar por el posible incumplimiento del mantenimiento del nivel de plantilla acordado el pasado 12 de abril. Pero ¿y ellos?, ¿Dónde estaban ellos cuando el resto de secciones sindicales nos manifestábamos para intentar impedir la aprobación del último expediente presentado por Nissan y aprobado por la Administración? ¿ Donde estaban cuando dejaron de lado al resto de trabajadores de la plataforma cuando consiguieron que sus afiliados entraran?. ¿Quien tiene poca vergüenza?.
Es fácil hacer de visionario como hacen ellos y dar por hecho que este futuro que se nos presenta hoy, lo tendríamos igualmente sin haber acordado un Plan Industrial. ¿Qué habría pasado en caso de no acordarlo los sindicatos?, ¿lo habría acordado Nissan con la administración igualmente? o la decisión final habría sido otra más drástica. Cuestiones estas que quizás nunca sepamos pero que están en la mente de todos/as.
Pasado el tiempo el conjunto de trabajadores/as nos hemos podido dar cuenta del tipo de sindicalismo que realiza este sindicato, es decir, no hacer nada e intentar desprestigiar al resto para seguir existiendo y tener representatividad. Pero el tiempo pone a cada uno en su lugar y las mentiras a ese sindicato ya no le funcionan con los trabajadores/as.
CCOO no va a seguirle el juego a ese sindicato y seguirá en la línea de trabajo marcada por el conjunto de su afiliación, presentada al conjunto de trabajadores/as y aprobada en su documento de trabajo elaborado en la última Conferencia de Centro. Por la defensa de todos los centros de trabajo y de las condiciones sociales y laborales del conjunto de trabajadores/as.