EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y LOS DE NUESTROS HIJOS

Publicamos esta reflexión que nos ha mandado Javier Pacheco.
El próximo 29 de septiembre los trabajadores de este país, saldremos en defensa de un modelo social y un mercado laboral con derechos.
La respuesta social en carácter de huelga general, no solo debe provocar la retirada de la reforma laboral más regresiva de la democracia, también tiene que conseguir un giro radical en la política económica del gobierno, que nos lleva a la destrucción del estado de bienestar y nos condena a la inevitable recesión económica y la consecuente desvertebración social provocada por la alta tasa de desempleo y su larga duración estacional.
La ofensiva de las políticas neoliberales de las entidades financieras y bancarias, avaladas por los gobiernos conservadores y socialdemócratas de la unión europea, pretende traspasar el alto contingente económico gestionado por los estados a través de los recursos públicos, al estadio del libre mercado controlado por los especuladores financieros. Los miles de millones de euros que sostienen el modelo social europeo mediante los sistemas de seguridad social, las líneas de prestaciones y subsidios sociales, la regulación de sectores públicos de empresas, es una parte del pastel económico muy importante a los que el capital no renuncia a conseguir.
Es por eso que las recetas de la salida de la crisis que nos imponen los mercados financieros con la complicidad de la unión europea (mayoritariamente representada por la derecha europea), están secuestrando a la sociedad europea, mayoritariamente representada por la clase trabajadora, con la amenaza de subir los puntos de interés en la refinanciación de los créditos de la deuda pública de los países de la UE.
Y ante estas presiones ilegítimas, los gobiernos de la UE y en especial el español, han doblado la rodilla en lugar de hacer frente común a través de líneas de regulación financiera que ejerciese el control de las actividades especulativas de este sector.
¿Y en qué consiste el rescate de este secuestro financiero? Debemos pagar con nuestro estado de bienestar y los derechos laborales. El plan de recorte del gasto social, la reforma laboral y la amenaza del recorte de las pensiones y la reforma del sistema sanitario de la seguridad social hacia el modelo norteamericano. Se cura el que tiene dinero el que no le queda el derecho a morir dignamente.
El gobierno de ZP se ha plegado el primero y de la forma más radical de todos los países de la UE a estas exigencias del capital.
Esta política debe ser erradicada desde la movilización social y ésta solo puede organizarse desde las organizaciones sindicales a través de la huelga general. No porque no haya ningún otro que no pueda hacerlo, sino porque no hay ningún otro que quiera hacerlo.
Hay otra forma de salir de la crisis. Encontrar el equilibrio presupuestario reduciendo el déficit público es importante, pero no prioritario. Lo prioritario en una crisis son las personas y más cuando hay más de 4,5 millones de parados. Pero de todas formas, estando de acuerdo que el déficit público es una losa para la economía del país, hay otra forma de reducirlo que no sea la reducción del gasto social a través del recorte de derechos bestial que estamos viendo.
Aumentando los ingresos. Aflorando el fraude fiscal en nuestro país, en el que los inspectores de hacienda tasan por encima de los cuarenta mil millones de euros, tres veces más que lo que significa el plan de recorte de salarios de funcionarios, congelación de las pensiones y la reducción de 6.000 millones de euros de inversión pública. Que paguen los que más tienen, regulando las agencias de inversión que tributan los grandes patrimonios al 1%, recuperando figuras fiscales que priman a los más ricos, como el impuesto de patrimonio o de sucesiones, eliminando los recovecos legales que permiten a las empresas a evadir impuestos a través de la ingeniería fiscal. Es decir, que paguen lo que les corresponde no solo los trabajadores asalariados sino los ricos y los empresarios también.
Regular el mercado financiero aplicando tasas a las operaciones de inversión especulativa y exigiendo que el crédito llegue a los ciudadanos y las pequeñas y medianas empresas, apostando por un mercado de trabajo con derechos, empleo estable y alta cualificación, como mejor herramienta para competir en la economía global.
Esta es la vía para salir de la crisis, reactivar la economía, crear ocupación e incorporar al mercado laboral al mayor número de desempleados posibles, garantizando la cohesión social.
El próximo 29 de septiembre nos jugamos una forma de vivir, o el modelo europeo tradicional, con sus imperfecciones, o el modelo neoliberal estadounidense, que entre otras cosas, tiene a 40 millones de trabajadores asalariados en el umbral de la pobreza, por su alta precariedad laboral.
Nuestra obligación es estar a la altura y defender nuestros derechos y conseguir que este modelo social no sea la fatal herencia que dejemos a nuestros hijos.
En el 88 y en el 2002 conseguimos la rectificación de los distintos gobiernos y la retirada de los reales decretos con las huelgas generales, si el 29 los trabajadores de este país respondemos como la situación merece, el 30/S ZP reunirá al consejo de ministros para fijar fecha de reunión con los agentes sociales y negociar la retirada del decreto y pactar medidas para salir de la crisis con derechos y cohesión social.
Porque nos sobran los motivos, Todos a la huelga general
Javier Pacheco
Sección Sindical de CCOO Nissan