LA MESA DE SEGUIMIENTO DEL PLAN INDUSTRIAL COMIENZA A DAR SUS FRUTOS

Este lunes día 2 la Dirección de la Empresa convocó a la mesa de seguimiento del acuerdo del Plan Industrial para informar del aumento de las cargas de trabajo para el producto X-83. En relación con la previsión existente al mes de septiembre se han conseguido un aumento productivo de 1800 unidades para entregar antes de que finalice el mes de diciembre. Esto conlleva el que el Ere no vaya a ser aplicado para los trabajadores/ de este producto en este año.

En esta reunión se nos han confirmado los rumores que corrían por fábrica acerca del cambio de turno para X-83, planteando el ponerlo de 08:00 a 17:00 horas. Opción que ya tenían prevista implementar en febrero cuando el producto X-61B X-11M vaya a 2 turnos, debido a un problema de flujos entre plantas y que debido a las cargas de trabajo conseguidas les es necesario adelantar a este año.

Por otra parte la mala situación en que se encuentra un proveedor puede provocar el que las tareas que desarrolla se trasladen a fábrica y sean realizadas por personal Nissan indefinidamente. Este hecho no hace más que reflejar la situación preocupante que viven miles de trabajadores/as de empresas proveedoras que tienen que ver como día a día están cerrando sus empresas.

CCOO valora de forma muy positiva la consecución de más carga de trabajo que nos permite afrontar una situación productiva todavía precaria y evitar así la aplicación del Ere temporal, al tiempo que exigiremos seguir trabajando en tener más volúmenes de producción que permitan devolver a las plantas de barcelona a una producción normal diaria.

Respecto a modificar el turno de trabajo les hemos requerido que lo trasladen a portavoces para su posterior debate y posible afectación en las condiciones de los trabajadores/as en términos de conciliación de la vida laboral y familiar, problemas de comedores, autocares, etc…

En otra reunión en el día de ayer la Dirección nos comunico un nuevo día de regulación para el producto X-61B y que afectaría a los trabajadores/es de la planta de carrocerías este viernes día 6 y al resto de plantas el lunes día 9, a excepción de motores y producción para Ávila de la planta de transmisiones que no se vería afectada.

Nuestra posición en este aspecto es que no se esta aplicando la regulación tal y como se acordó, ya que no se cumple el período de preaviso en el caso de carrocerías y no han argumentado porque esta regulación no afecta a motores de la planta de transmisiones. La Dirección debe ser clara en este aspecto y no utilizar la aplicación del Ere en función de sus flujos productivos. Si no es aplicada correctamente tomaremos las medidas de tipo legal y sindical que consideremos oportunas.