CCOO NO PERMITIRA QUE SE UTILICE AL COMITÉ DE EMPRESA PARA EL INTERES DE ALGÚN SINDICATO

El viernes pasado la CGT lanzó una «hoja informativa» donde nos acusaba a CCOO de no querer que funcione el Comité de Empresa y de no aceptar respuestas unitarias ante los problemas que tienen planteados los trabajadores/as de Nissan. Ante estas acusaciones queremos dejar bien claro que desde siempre CCOO hemos impulsado y desempeñado un papel fundamental en el Comité de Empresa, por convencimiento de que la unidad de todos los trabajadores/as es nuestra mejor arma y porque nos implicamos al máximo en todos los foros de representación y decisión con la voluntad de impulsar cuantas acciones creamos necesarias en defensa de todos los trabajadores/as.

Cómo nos pueden acusar a CCOO de romper la unidad de acción cuando precisamente eso es lo que ha hecho siempre la CGT, utilizando al Comité hasta que le ha interesado y como le ha interesado para después desmarcarse guiados sólo por su propio interés como sindicato. ¿Cuantas veces CGT ha ido con el resto del Comité hasta el final en una negociación, mojándose, responsabilizándose, buscando acuerdos favorables a los intereses de los trabajadores/as?.

Por ir al caso más reciente, CGT no dudó en romper la unidad de acción sindical, cuando se desmarcó del Comité de Empresa al no firmar los acuerdos del Plan Industrial y no dudo en pasarse cinco meses sin hacer nada. ¿Que hizo CGT durante este tiempo?: mantenerse en posiciones maximalistas, criticar, acusar irresponsable y peligrosamente, esperar… esperar ¿que?. Si no es esto un interés de sindicato que nada tiene que ver con el Comité y con los intereses de todos los trabajadores/as que alguien venga y diga lo que es.

Sin embargo ahora CGT reclama que toda la información y discusión que tenemos en la mesa de seguimiento del Plan Industrial se traslade al Comité de Empresa cuando los que firmamos un acuerdo que contemplaba la creación de esta mesa fuimos los otros tres sindicatos representados en el Comité. No estamos en absoluto en contra de que se traslade al Comité de Empresa toda esa información y más, pero es un ejemplo más de quienes son los que realmente rompen la unidad del Comité.

Tras los últimos acontecimientos sucedidos en fábrica, CGT continúa en sus posiciones sectarias y pseudoradicales, instalados en el «no» permanente, proponiendo alternativas inviables y dejando desprotegidos a los trabajadores/as para mantener su perfil de sindicato, que es lo que más les interesa. Dos ejemplos: no firmaron el ERE temporal, arriesgándose a que la Generalitat lo aprobará en peores condiciones económicas que las del acuerdo y el día 28, con la huelga de autocares, propusieron la máxima: «paro técnico» pero después, los trabajadores/as no vimos a los de la CGT dar la cara en la puerta de fábrica por si los trabajadores/as tenían algún problema a la salida, como si hicimos los delegados de CCOO.

CCOO vamos a continuar defendiendo en el Comité de Empresa que , como máximo órgano de representación de todos los trabajadores/as cumpla con las funciones que le corresponden, y que en la medida en que los otros grupos sindicales también quieran y coincidamos, pueda llegar a ser un instrumento para la unidad sindical. Pero no vamos a colaborar para que se utilice al Comité como un «kleenex», como, cuando y para lo que otros quieran en función de sus intereses sindicales.

Una vez dicho esto queremos manifestar desde CCOO, que continuaremos con nuestra propia linea de actuación sindical, tomando las decisiones que en cada momento creamos más oportunas, participativamente, en defensa de todos los trabajadores/as, a través de la acción sindical, la negociación, responsablemente y sin complejos, convencidos de que no porque otros quieran parecer más radicales van a defender mejor a los trabajadores/as.