COMITÉ DE GRUPO NISSAN ESPAÑA

La semana pasada se reunió en Barcelona el Comité de Grupo de Nissan en España para trasladar y debatir toda la información acaecida en el último Comité Europeo de Nissan. A esta reunión asistieron miembros de los Comités de Empresa de las plantas y centros de Barcelona (Zona Franca, Montcada, Estruch, NDS, Comercial), Cantabria, Ávila y Pamplona.

La Dirección Europea nos traslado los proyectos en los que esta trabajando, como un proyecto de creación de una organización común de logística de Nissan y Renault en Europa en línea con las sinergias que entre ambas compañias están adoptando. También se informo de otro proyecto que esta en marcha para recuperar actividades de finanzas, actualmente en Genpact (India), y trasladarlas a Nissan, esto tendría una afectación en el empleo positiva de 3 recolocaciones en NMISA y 4 en NIBSA.

Por otra parte se trasladaron los datos de producciones y ventas en Europa, con un alza en las ventas en la última previsión de un 26% y un aumento de cuota de mercado del 0,2%. Aunque cabe decir que estos aumentos son especialmente debidos al éxito del modelo Qashqai producido en Reino Unido.

Nos presentaron el proyecto de fabricación del modelo eléctrico, donde Nissan quiere ser un referente en este nuevo segmento. La previsión que se trabaja es que haya unas ventas en Europa de 800.000 coches en el año 2016, de los cuales Nissan quiere tener un 25% del mercado. En el año 2010 se lanzara el modelo LEAF a nivel mundial y priorizando las ventas en aquellos países donde existan ayudas a la compra de estos vehículos e infraestructuras.

Se hizo una presentación a nivel Europeo de I+D, donde NTCE tiene como objetivo ser la opción preferente en desarrollar productos para el continente y ser la mejor empresa de ingienería I+D de Nissan en el extranjero. Actualmente están trabajando en diferentes proyectos como el desarrollo de la fase 3 de X-83, la versión X-62 Nissan Master y en el nuevo modelo X-82 (X-81+X-60). Es este un modelo que surge de dos proyectos cancelados y que será producido dentro de la alianza y con ambas marcas.

La parte social pregunto a la Dirección Europea sobre diversas cuestiones como cual seria el centro donde se adjudicara el producto X-82 en el cual esta trabajando NTCE y cual era el compromiso de futuro que Nissan podía adquirir para el centro de Ávila. Respecto a la primera cuestión la respuesta fue que esto todavía no estaba decidido, pero que la planta de Barcelona es la mejor situada para hacerse con la adjudicación final.

Por lo que respecta a la planta de Ávila, y una vez cancelado el proyecto de fabricación del nuevo camión F-91D, están estudiando cual será el vehículo de futuro que podrá demandar el mercado y para el que la planta de Ávila es la principal opción para adjudicarlo. Por otra parte se esta trabajando en la actualidad sobre modificaciones de los actuales F91A y F91B que permitirían a la planta pasar estos momentos de crisis que con mayor dureza golpean a la fabricación y ventas de camiones.

Los representantes en el Comité Europeo hemos exigido a la Dirección Europea compromisos en adjudicación de productos para las plantas en España que permitan afianzar y aumentar el nivel de las plantillas en los diferentes centros y dar una estabilidad completa a los centros de trabajo. Esto permitirá afianzar la actividad y el futuro en los centros de Nissan en España.