LA DIRECCIÓN ¿PROPONE O PROVOCA?

Después de ver como nuestro sindicato publica las propuestas que nuestros afiliados/as han aprobado en asamblea, la Dirección en la reunión mantenida con la representación de los trabajadores/as el lunes 17 de septiembre, ha contestado con una batería de propuestas para reducir costes, intentando así, iniciar un proceso de negociación, donde su objetivo es empeorar las condiciones laborales en la empresa.

Primero situa un plan industrial que mejora la situación de la empresa a futuro. Lo condiciona a la adjudicación de un nuevo modelo y a las condiciones de competitividad y reducción de costes que se consigan en una negociación. Después dificulta el proceso utilizando el anuncio de una nueva fábrica en Marruecos y la paralización del proyecto del nuevo modelo. Acaba, de momento, con la utilización de un conjunto de propuestas que atentan contra las condiciones salariales y laborales de los que formamos la plantilla de Nissan. En definitiva, la empresa tiene un buen futuro y los trabajadores tenemos que empeorar el nuestro.

Ahora los sindicatos tenemos que unificar nuestras propuestas, de momento CCOO somos los únicos que estamos preparados para ello con nuestra plataforma, pero lo que tenemos claro es que no vamos a permitir que esta negociaicón empeore las condiciones de trabajo, mientras la empresa aumenta exageradamente sus márgenes de beneficio, publicando millones de euros de ganancias años tras año.

Esta negociación debe consolidar el futuro industrial de la empresa, si esto facilita el aumento de beneficios, mejor, pero estos deben reinvertirse en mejorar el salario y las condiciones sociales y laborales de los trabajadores/as. Para ello tenemos propuestas, estrategia, capacidad de negociación y sobre todo de movilización.

Esto es lo que debe protagonizar la negociación y no la información tendenciosa que la Dirección a través de sus propuestas y de sus intereses económicos intenta colocar en la mente de los trabajadores/as. Esto lo hace siempre que hay negociación en marcha y de ello vamos aprendiendo.

Compañeros/as si queremos un buen acuerdo, nos lo tenemos que ganar y de momento debemos seguir con un claro boicot a las horas extras.