LA DIRECCIÓN DE NISSAN NO DIALOGA:IMPONE

Ayer martes 26 de enero la empresa convocó a los representantes de los trabajadores/as para explicar cuales son los criterios por los que procederá a descontar de la nómina los días de huelga realizados en sábados productivos.

El criterio de esta dirección es que un sábado productivo es un día laborable a todos los efectos, que le dará un día positivo a cada trabajador/a sin la compensación económica que estipula el convenio en el apartado que regula la flexibilidad y a continuación procederá a descontar de la nómina de cada trabajador/a, como en una jornada de huelga en día laboral normal, la parte proporcional de ese día en todos los conceptos salariales y de seguridad social.

CCOO, junto con el resto de secciones sindicales, manifestamos en la reunión nuestro más absoluto desacuerdo con la posición de la Dirección de NISSAN que, de un plumazo y dictatorialmente, aplica un convenio de 228 días laborables anuales en lugar del convenio de 218 días anuales y que es el máximo de días que un trabajador/a de NISSAN tiene que trabajar a cambio de su salario íntegro.

La empresa no puede descontarnos del salario unos días que ya hemos trabajado, por lo tanto, los 19 días laborables trabajados en enero, de acuerdo con nuestro calendario laboral, nos los debe y no puede descontarnos ni uno.

La forma de compensar los días adicionales de trabajado (sábados productivos) queda establecida en el anexo 12 de nuestro convenio colectivo que fija las distintas formas de compensar esos días de más a los que la empresa puede convocar a los trabajadores/as, en ningún caso establece formulas de descuento en el caso de que el trabajador por cualquier causa no acuda al trabajo.

El Comité de Empresa ha iniciado las acciones legales oportunas con el fin de impedir que la dirección de la compañía pueda aplicar el descuento en la nómina del mes de enero de los días de huelga en sábados productivos.

Desde CCOO queremos manifestar que la decisión de convocar días de huelga en sábados productivos tiene una relación directa con el conflicto que tenemos planteado. La dirección convoca días de flexibilidad adicionales con un ERE temporal en vigor que no quiere retirar, con una expectativa de consolidación de cargas de trabajo que no quiere reconocer, con la necesidad de aumentar plantilla para realizar esas cargas de trabajo que quiere suplir con otras medidas antes de acudir al reingreso de compañeros/as.

La dirección aprieta las tuercas y se aleja cada vez más de una solución negociada que permitiría a NISSAN tener una planta realmente competitiva con una plantilla adecuada.

RETIRADA DEL ERE TEMPORAL
REINGRESO DE COMPAÑEROS/AS
Justificar a ambos lados
¡NO A LAS HORAS EXTRAS!
¡HUELGA EL SÁBADO 30 DE ENERO!

Seccion Sindical de CCOO Nissan