LA ASAMBLEA DE AFILIADOS/AS REFRENDA EL ACUERDO ALCANZADO

Hoy sábado 28 unos 400 afiliados, afiliadas y simpatizantes de CCOO nos hemos reunido para compartir y debatir el acuerdo de plan de futuro, alcanzado el pasado día 25. Además de explicar el acuerdo, se ha argumentado el porque de dicho acuerdo y los pros y los contras tanto con el acuerdo, como con la posible ruptura de la mesa.
Hemos valorado el acuerdo desde un punto de vista del contexto actual de crisis globalizada del sector y desde el punto de vista que cumple los criterios marcados en el acuerdo de diciembre de 2008. Asegura el futuro, el presente y plantea medidas no traumáticas para el ajuste de plantilla a través de el plan de bajas incentivadas y el expediente de prejubilaciones.
La crisis actual donde cada día se anuncian cierre de empresas y donde la previsión del paro en este país rondará los 4 millones a final de año, no nos hacia muy optimistas en caso de haber elegido la ruptura de la mesa, y salir a la calle a defender la totalidad del empleo.
La Empresa presentaria en ese caso un expediente de despidos y tendria argumentos de sobra para plantear que la administracion se lo aprobase, como ya nos hizo ver en la reunión la Consellera de Treball. Dirian que apuestan por el futuro, por el presente y que ofrecen el ajuste de plantilla a través de prejubilaciones y bajas voluntarias, que pese a eso los sindicatos no aceptan y que ello pone en peligro la continuidad de la Empresa en Catalunya.
Ademas y si ese expediente de despidos fuera aprobado por la Generalitat, eso supondria el que los despidos serían ejecutados a dedo por la empresa y con unas indemnizaciones de 20 días por año y 12 mensualidades y eso seria una irresponsabilidad por parte de quienes tenemos que asumirla en momentos duros como estos el dejar a trabajadores/as en esa situación.
El acuerdo nos permite dar un paso más, mirar hacia adelante y seguir trabajando en los próximos meses por ser capaces de conseguir mayor capacidad productiva que nos permitiera elevar el nivel minimo de plantilla.
Una vez analizados los pros y los contras en cada situación, decidimos optar por fimar un acuerdo que nos permita seguir trabajando por conseguir que puedan aumentar las cargas de trabajo en el presente y que posibilita asentar el futuro. Así lo decidimos todos y todas los presentes en la asamblea de afiliados/as en el día de hoy, porque pensamos que es el mejor acuerdo posible.