FIN DEL PERÍODO DE CONSULTAS

Hoy martes hemos mantenido la última reunión del período de consultas sobre el expediente de 581 despidos presentado por Nissan. La Dirección se niega a continuar con el período de consultas ya que ha sido imposible el llegar a ningún acuerdo y eso hace inviable el que podamos continuar con esta mesa.

Desde el inicio de este expediente CCOO fue claro en sus planteamientos y dijo que no negociaba ninguna medida en el marco de un expediente, y que solo si este se retiraba estábamos dispuestos a continuar con la mesa de negociación anterior, para seguir trabajando en la búsqueda de nuevas cargas de trabajo y seguir definiendo medidas no traumáticas.

Hemos explicado y argumentado al inspector, el trabajo realizado en todos estos meses de negociación, desde que Nissan decidió retirar el anterior ERE de despidos. La importancia del acuerdo del Plan Industrial que garantiza la viabilidad de la compañía y las medidas acordadas que han permitido minimizar el excedente y que son fruto de los acuerdos alcanzados entre las partes para seguir buscando cargas de trabajo y definir y adoptar medidas no traumáticas.

Hacemos responsable de la actual situación a Nissan por haber roto la mesa de negociación, al presentar este expediente y dejamos claro que los únicos que queremos seguir hablando somos los sindicatos, mientras que Nissan decide tomar la vía rápida, aunque esta sea con una subida pronunciada y con un final incierto.

Mañana miércoles presentaremos nuestro contrainforme a este expediente en el que solicitamos que sea rechazado por la administración, por falta de pruebas en los argumentos que plantea Nissan. No hay motivos económicos que motiven este expediente, ya que según las cuentas presentadas por Nissan, esta tiene una gran solidez y solvencia financiera. Tampoco existen los motivos organizativos y productivos, ya que Nissan no nos ha aportado los datos que lo prueben, entre ellos el contrato de producción de la X-83 con Renault.

Todos estos datos suficientemente contrastados, los presentaremos a la autoridad laboral y les solicitaremos que rechacen el expediente presentado por Nissan e inste a esta a volver a una mesa de negociación, donde seguir trabajando en nuevas cargas de trabajo, que hoy son una posibilidad pero mañana pueden ser un hecho.

Se abre ahora un período de 15 días, en los que la administración, con los datos aportados por las partes, deberá tomar una decisión al respecto, rechazar o aprobar el expediente, y lo que vamos a pedir y seguiremos pidiendo los trabajadores y trabajadoras de Nissan, es el rechazo más contundente a este expediente por injusto y oportunista.

Debemos ahora más que nunca volcarnos en las movilizaciones que se planteen, porque estas marcaran el pulso de la decisión que deba tomar la Consellera Mar Serna, y debemos reivindicar mas fuerte y claro que nunca lo que esperamos de ella, como Consellera de Treball y bajo la responsabilidad que ostenta hacia todos los catalanes y catalanas, ciudadanos que debe defender de este tipo de agresiones empresariales.

El próximo miércoles día 15 a las 18:00 horas todos los trabajadores y trabajadoras de Nissan debemos de unirnos en una masiva movilización en defensa de nuestros puestos de trabajo y exigir el rechazo al expediente de 581 despidos planteado por Nissan. La unión de todos/as será muy importante en la resolución final.

Recuerda Manifestación desde Plaza Universitat al Departament de Treball
El próximo miércoles día 15 a las 18:00 horas