LA ADMINISTRACIÓN NO CONSIGUE QUE NISSAN RETIRE EL ERE

El pasado miércoles los trabajadores/as de Nissan nos movilizamos nuevamente delante de la Conselleria de Treball para dar nuestras razones y argumentos por los que entendemos, que no deben autorizar el expediente presentado por Nissan y si volver a una mesa de negociación. Fuimos recibidos por el Director de Relaciones Laborales del Departament de Treball y este nos convoco a una reunión para el jueves día 16, donde también estaría la Dirección de Nissan y la propia administración.

En esta nueva reunión la Dirección de Nissan explico que no puede continuar más en esta situación y volvió a insinuar con un posible cierre de Nissan si el ERE no era autorizado. Los sindicatos planteamos nuestra exigencia de que el ERE fuera retirado por Nissan para volver a una mesa de negociación, o en todo caso que fuera la administración la que no lo autorizará. Entendemos que ahora existen probabilidades de que vengan a las plantas de Barcelona carga de trabajo proveniente de otras plantas de Nissan y se necesita tiempo para que eso pueda ser una realidad.

Por parte de la administración se insto a Nissan a que, si había alguna posibilidad de que retirarán el ERE, a lo que la Dirección de Nissan contesto que ninguna. La autoridad laboral tiene ahora hasta 15 días para tomar una decisión al respecto y entretanto le solicito a Nissan que volviera a abrir el Plan de bajas voluntario y las 300 bajas con retorno, condicionado a cargas de trabajo. Así mismo le recordó que hubiera especial atención a colectivos sensibles a volver a reincorporarse al mundo laboral y que no existiera ningún tipo de discriminación.

Nissan aseguro que cumpliria con las peticiones hechas por la autoridad laboral y que además estaba en disposición de ampliar la medida de 300 a 400, si esta funcionaba y que elevaba la indemnización de 20 a 45 días para los que se acogierán a esta medida. Así mismo informo que la primera medida de 200 reingresos asegurados ya estaba cerrada y que a la de los 300 se habían apuntado 5 trabajadores/as.

Esto fue todo lo ocurrido en la reunión de la que lógicamente no salimos satisfechos. Nuestro objetivo en esta reunión no era que la administración solicitara que se volvieran abrir las medidas, y si que por parte de esta se le dejara claro a Nissan que este expediente no tenia razón de ser en estos momentos y que se replanteasen su decisión de no retirarlo. Pero esto no fue así y deberemos hacer los máximos esfuerzos para que la autoridad laboral no autorice el expediente presentado por Nissan.

Las herramientas que tenemos son la movilización conjunta de todos los trabajadores/as, para forzar a que se tome una decisión favorable a nuestros intereses y en ese sentido seguiremos movilizandonos, presionando y explicando nuestros argumentos, hasta que la administración resuelva el ERE planteado por Nissan y acabe por no autorizarlo. La semana que viene seguiremos con más movilizaciones, dirigidas al Govern de Catalunya, exigiendoles respaldo para con los ciudadanos que representan.

ES TU DERECHO
ES TU OBLIGACIÓN