DEJEMOS LAS COSAS CLARAS

Con la entrada de hoy, vamos a intentar dejar algunas cosas muy claras con respecto a los últimos movimientos de la empresa y que pretenden influir directamente en la voluntad de los trabajadores/as. La firme voluntad de abordar un proceso de negociación del futuro industrial de la empresa donde trabajamos, de la mejora de nuestras condiciones laborales y nuestro convenio colectivo.

Si hacemos memoria, hace más de un año que la Dirección presentó un plan industrial al ministerio de industria y a CCOO y UGT. Un plan industrial que para la planta de Zona Franca se basaba en la adecuación de la factoría para afrontar las producciones actuales y la de un nuevo vehículo comercial ligero. Ante este anucio, los sindicatos nos emplazamos con la Dirección a abordar un proceso de negociación que consolidara el futuro industrial de Nissan en España.

Con posterioridad, en la prenasa apareció incluso la posibilidad de la apertura de una nueva factoría en Igulada o Bellpuig, especulando con el posible traslado de la factoría de la Zona Franca. Esto fue desmentido por la empresa, renunciando a seguir con la negociación del plan industrial, hecho que rechazamos los sindicatos, apelando a la participación a través de la negociación de nuestro futuro laboral.

Pasado el tiempo y poco antes de las vacaciones, la Dirección emplaza a los sindicatos a abordar un proceso de negociación para conseguir los objetivos de reducción de costes marcados por la multinacional de un 12% y conseguir la asignación de un nuevo vehículo comercial ligero. Los sindicatos insistimos en la presentación de un plan industrial para la fábrica y la posterior apertura de un proceso de negociación. Después de muchas semanas, conseguimos la presentación de dicho plan industrial en el mes de julio y nos emplazamos ambas partes a iniciar un proceso de negociación a la vuelta de vacaciones.

Venimos de vacaciones y en lugar de encontrarnos con la apertura de la negociación, nos encontramos con la utilización interesada de la noticia de la apertura de una fábrica en Marruecos, para amenazar a los trabajadores/as con la posible inestabilidad de su futuro laboral.

CCOO queremos dejar muy claro, que nuestros objetivos en cualquier negociación en lo inmediato son los mismos que cuando el año pasado aceptamos la negociación de un plan industrial.

Ganar capacidad productiva
Incrementar los volumenes de empleo
Mejorar las condiciones ergonómicas y productivas de los trabajadores/as
Incrementar los salarios en línea a los beneficios obtenidos por la empresa en los últimos años.
Mejorar la cualificación de los trabajadores/as
Conseguir compromisos en investigación y desarrollo

Esta es la línea de negociación que vamos a afrontar y nos dan igual las amenazas, chantajes, o movimientos estratégicos de negociación que realice la Dirección. Con estas posturas, la Dirección lo único que puede conseguir es acabar con la paciencia del sindicato y los trabajadores/as y encontrarse con un proceso más tenso y conflictivo de lo que debiera.

Que nadie dude que seremos firmes en nuestros planteamientos, abiertos en la negociación y duros en el conflicto si lo provocan.

Así que desde aquí mandamos un consejo a la Dirección, dejense de jueguecitos y afrontemos con seriedad una negociación que debe definir el futuro de miles de personas.