CCOO VALORA EL PREACUERDO DEL XX CONVENIO COLECTIVO COMO POSITIVO

El pasado miércoles 14 alcanzamos un preacuerdo en las negociaciones del XX Convenio Colectivo que recoge las principales reivindicaciones del conjunto de los trabajadores/as reflejadas en las plataformas de convenio de los sindicatos y da a Nissan la flexibilidad necesaria para poder afrontar la fluctuación en el mercado de los volúmenes productivos.

Tras 13 reuniones de negociación y una última de más de 30 horas continuadas de reunión, el preacuerdo alcanzado ha sido posible por el esfuerzo hecho por el conjunto de la plantilla apoyando las medidas de movilización planteadas por el Comité de Empresa. La realización de la hora de paro convocada tuvo un seguimiento total, y de eso tomo buena nota la Dirección de Nissan. Esto ha hecho que los sindicatos en la mesa de negociación tuviéramos más fuerza a la hora de defender las principales reivindicaciones de los trabajadores/as. Nosotros somos los que negociamos pero vosotros nos dais la fuerza.

El preacuerdo fue repartido ayer y ahora el conjunto de trabajadores/as debéis leerlo y analizar todo lo acordado. CCOO realizará el próximo lunes 19 una asamblea de afiliados/as en los locales sindicales, en los siguientes horarios 10:30, 15:00 y 17:15 horas, para poder explicar a todos punto por punto el preacuerdo y validar el preacuerdo si a todos/as nos parece bueno, para así convertirlo en un acuerdo definitivo.

CCOO no va a ser ambiguo en la valoración de este preacuerdo, nos vamos a mojar como siempre hacemos y la valoración que hacemos es muy positiva. Por una parte Nissan consigue la flexibilidad voluntaria que necesitaba y ajustar los costes para ser más competitiva y poder así conseguir más volumen productivo y nuevos vehículos, tal y como esta acordado en el Plan Industrial.

Los trabajadores/as hemos conseguido nuestro mantenimiento del poder adquisitivo, por la vigencia de los tres años de convenio, incluido el 2009 en el que Nissan ha congelado el sueldo en todas sus plantas, excepto en la nuestra de Barcelona y en el que en SEAT se congelo el sueldo durante dos años para poder conseguir la adjudicación del Q3. Con esto se demuestra que la congelación de los salarios no es necesaria para el futuro de ninguna planta y es solo una artimaña de las Direcciones de todas las empresas.

También hemos conseguido avanzar en materia de conciliación de la vida laboral y familiar, aumentando los permisos retribuidos y modificando a mejor los ya pactados. Hemos reducido el preaviso de petición de floatings a 7 días.

En materia de prevención hemos pactado un 25% de rotación obligatoria como mínimo que posibilita reducir las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo y reduce el absentismo, además se ha pactado un mapa de puestos adaptados a personas con limitaciones.

Se acuerda la creación de una mesa de productividad integrada por los firmantes del Convenio y con técnicos externos e internos, cuyo trabajo principal será analizar los métodos y tiempos empleados en la confección de los equilibrados que den solución a los problemas actuales de saturación en los diferentes puestos de trabajo y conlleven cumplir los pactos alcanzados en esta materia en el año 2004, punto este importantísimo y una de las principales reivindicaciones sindicales de CCOO.

Se aumenta el préstamo vivienda, se adelanta el cobro de los quinquenios del segundo semestre al 1 de julio, se incorpora la política europea de viajes, se elimina el antiguo régimen disciplinario por el actual del metal más suave, se permite el entrar una hora más tarde en los colectivos donde sea posible para conciliar la vida laboral y familiar, se aumenta de 0,16 a 0,18 el Km.

Por eso valoramos muy positivamente el preacuerdo alcanzado y así queda claro que en una negociación ambas partes deben ganar, así es como debe funcionar. Con una posición firme de todos, sin fisuras, todo se puede alcanzar.