CCOO EXIGE LA RETIRADA DEL ERE DE 581 DESPIDOS

Hoy viernes hemos mantenido la 2ª reunión del período de consultas sobre el expediente presentado por Nissan que quiere dejar en la calle a 581 trabajadores/as. CCOO a ido a esta reunión con los planteamientos claros y concretos y previamente informados a la plantilla en las asambleas de comedores y consensuados con UGT y SIGEN-USOC.

Hemos exigido la retirada del expediente y la reanudación de la mesa de negociación, como única herramienta válida en este proceso y que ha demostrado con el paso de estos meses su utilidad y que ha permitido con propuestas de prejubilaciones, búsqueda de cargas de trabajo, bajas voluntarias y bajas con retorno, que el excedente se haya reducido hasta el número actual.

Es en ese sentido donde hay que continuar, en una mesa donde se pongan propuestas por una y otra parte y donde se encuentren puntos de consenso que permitan alcanzar acuerdos con el objetivo de garantizar el máximo empleo.

La Dirección no esta dispuesta a retirar el expediente y ha ofrecido seguir hablando pero dentro del marco del expediente y durante el período de consultas de 30 días. CCOO hemos vuelto a reiterar que no estamos dispuestos a hablar de otra cosa que no sea la retirada del expediente en primer lugar y una vez hecho esto, reanudar la mesa de negociación que teníamos ambas partes abierta.

No negociaremos con la espada de Damocles encima y con el tiempo del período de consultas corriendo. Esas no son las formas ni son las maneras. Nissan debe retomar la sensatez y la cordura y retomar la mesa de negociación, como ejemplo de responsabilidad con sus trabajadores/as y con el conjunto de la sociedad y del país.

Las siguientes reuniones serán a citación de Inspección de trabajo y a ellas acudiremos con los mismos criterios y con argumentos para redactar nuestro informe contrario a este expediente.

Pero no podemos ni debemos quedarnos quietos esperando a que pase el tiempo y la administración pueda tener una respuesta fácil a la aceptación o no del expediente, debemos empezar a movilizarnos para mostrar nuestro mas enérgico rechazo a ningún tipo de despido, y hacerle muy difícil una aprobación y que tenga un coste político para el gobierno en ese caso.

Las movilizaciones tiene que ir encaminadas a los diferentes estamentos de la Generalitat, estos no quieren que nos movilicemos, nos prefieren quietos y que no hagamos ruido, que no salgamos en los medios de comunicación y que no tengamos el apoyo de la sociedad catalana. Ellos si salen diciendo que esto es un mal menor y lo hacen para desmotivarnos y minar nuestra capacidad de lucha, pero no lo conseguirán.

Por eso debemos hacer todos los esfuerzos posibles en este proceso por intentar darle la vuelta a este expediente, tampoco nadie creía que en el anterior seriamos capaces de ello y conseguimos su retirada y con ese objetivo debemos de volver a ir ahora.

CCOO junto con UGT y SIGEN-USOC convocamos a todos los trabajadores/as a una primera movilización delante de la Conselleria de Treball, para mostrar nuestro rechazo a este expediente y exigir que se retome la vía del dialogo que Nissan nunca debería haber abandonado.

RECUERDA:

EL PRÓXIMO LUNES DÍA 22 A LAS 18:00 HORAS