LA AFILIACIÓN DE CCOO RESPALDA LA NEGOCIACIÓN Y ACUERDA LA MOVILIZACIÓN

Hoy sábado 20 cerca de 400 afiliados/as y simpatizantes de CCOO nos hemos reunido para debatir y consensuar todo el trabajo realizado hasta la fecha y decidir los pasos que de aquí en adelante deberemos tomar en defensa de una mesa de negociación y en contra del expediente de despidos de 581 trabajadores/as. Este de hoy ha sido un primer acto de movilización, donde el conjunto del sindicato ha demostrado una vez más la fuerza de un grupo unido, y acordando en que ahora toca echar el resto y movilizarse hasta el final, para intentar echar para atrás este expediente.

Se ha explicado la vital importancia del Plan Industrial acordado, que ha permitido asegurar el futuro de la compañía a través de dos nuevos vehículos, 650 millones de euros de inversión y una plantilla mínima en 2012 de 3100 trabajadores/as asegurados. Este acuerdo adquiere especial relevancia si se tiene en cuenta de donde partíamos, de un expediente de despidos de 1680 trabajadores/as y un posible cierre de la fábrica en dos fases.

Nissan decide realizar en octubre de 2008, una reestructuración para tener un nuevo modelo de fábrica con vehículos diferentes a los actuales y que necesitarán menos horas de trabajo por vehículo y consecuentemente, menos plantilla. Y lo decide hacer por la vía rápida del despido de 1680 trabajadores/as y sin asegurar un futuro, únicamente poniendo como posibilidad un coche eléctrico, que a todas luces hoy en día sigue sin ser la garantía de un futuro sólido.

La movilización del conjunto de trabajadores/as pudo echar para atrás esta decisión, obligando a Nissan a sentarse en una mesa de negociación y discutir con los sindicatos el futuro de Nissan a través del Plan Industrial acordado. A partir de ahí se fueron acordando medidas no traumáticas para ir minimizando el excedente de plantilla a través de prejubilaciones, bajas voluntarias, reingresos asegurados y encontrando cargas de trabajo.

El contexto actual de crisis generalizada y de perdida de puestos continuada en todos los sectores no ha ayudado en absoluto a las medidas acordadas y eso ha provocado que no funcionarán todo lo correctamente que se hubiera deseado. CCOO siempre ha tenido presente esta situación y las medidas acordadas pretendían dar una garantía para aquellos trabajadores/as que desearán acogerse.

Nissan ha decidido el pasado día 16 dar por rota la mesa de negociación, al presentar el actual expediente de 581 despidos, argumentando que las medidas acordadas no funcionaban todo lo bien que hubieran tenido que funcionar y eso provoca que una vez más debamos movilizarnos en defensa de una mesa de negociación, única vía valida de entendimiento.

Los afiliados y afiliadas de CCOO así lo hemos entendido y hacemos un llamamiento al resto de trabajadores/as de Nissan y de todas aquellas empresas subcontratadas y proveedoras a que se sumen a las movilizaciones que de aquí en adelante se desarrollaran para rechazar este expediente y que Nissan entienda que debe de volver a la mesa de negociación.

El próximo día 22 a las 18:00 horas nos movilizaremos, concentrándonos en el Departament de Treball, calle Sepúlveda 148-150.
ES TU DERECHO
ES TU OBLIGACIÓN
LUCHA Y MOVILIZACIÓN

Sección Sindical de CCOO Nissan