CCOO APRUEBA SU PLATAFORMA DE CONVENIO COLECTIVO

El pasado día 20 los afiliados y afiliadas de CCOO nos reunimos para proponer, debatir, consensuar y aprobar los puntos que van a ser pieza principal en nuestras reivindicaciones del XX Convenio Colectivo de Nissan Zona Franca y Montcada. La negociación del Convenio Colectivo es uno de los momentos mas importantes de toda negociación, ya que en el se recogen todas las condiciones sociales, salariales y laborales del conjunto de los trabajadores/as y que deben regir en los siguientes años de vigencia de aplicación del Convenio.

Después de un intenso debate y de escuchar en el turno de palabras las opiniones del conjunto de afiliados/as sobre los puntos propuestos en la confección de la plataforma, se paso a votación a mano alzada, obteniendo un apoyo claro y unánime de todos/as los allí presentes. Una vez aprobada la Plataforma, hoy lunes hemos pasado a presentarla al conjunto de trabajadores/as, al resto de sindicatos y a la Dirección de Nissan. Exigiremos a la Dirección el comienzo de la negociación a la vuelta de Semana Santa, y esperamos que el resto de sindicatos elaboren sus plataformas para dar comienzo a la negociación.

El sábado también pudimos exponer claramente la situación actual de los centros de trabajo de Zona Franca y Montcada, con los continuos problemas de calidad y de acabado de los vehículos que estamos teniendo, la realización de horas extras que esto esta conllevando y la sensación que se percibe, interesada desde algunos ámbitos, de que la planta va mal y que el Plan Industrial no se cumplira. Ante todas estas situaciones, aclaramos exactamente nuestro punto de vista.

En primer lugar cabe decir que los problemas que estamos teniendo de acabado de coches y de calidad, se deben en gran parte a la falta de inversiones en todas las plantas productivas y que nos están provocando el que tengamos que producir los coches como hacíamos hace 10 años. Por otra parte el incumplimiento continuo por parte de Fabricación del mix de Producción hace que en muchos casos se este trabajando por encima de las saturaciones pactadas y por lo que desde la Comisión de métodos y tiempos tenemos presentadas reclamaciones en los equilibrados de las plantas de montaje, transmisiones y algunas lineas de pintura.

Todo esto provoca la realización de las horas extras que estamos padeciendo y que hay que erradicar, obligando en primer lugar a la Dirección a que ejecute las inversiones necesarias y que solucione los problemas de equilibrados que desde CCOO le estamos denunciando. Esto sumado a la concienciación de los trabajadores/as que realizan estas horas, para que entiendan que con su actitud, solo incrementan los problemas de Nissan, ya que esta, soluciona sus problemas por la vía de las horas en lugar de hacerlo con las propuestas de este sindicato, y esto a la larga es perjudicial para el buen funcionamiento de cualquier empresa, ya que incrementa de manera considerable el gasto y por lo tanto repercute negativamente en su competitividad.

En lo que se refiere a los compromisos de acuerdo del Plan Industrial, se están cumpliendo y no tenemos ningún motivo para pensar lo contrario. Se acordó un vehículo para el año 2009 y ya lo estamos produciendo. Se acordó el incremento de las cargas de trabajo para el período 2010-2012, que evitara la presentación de expedientes temporales, y se ha conseguido cancelando un Ere temporal que teníamos en vigor gracias al incremento de las cargas productivas de 58.000 unidades en el 2009 a 85.000 unidades en el 2010, un aumento de las cargas de un 47%.

Tenemos acordado la adjudicación de un nuevo vehículo en el 2010 para empezar a producir en el 2012, y el año fiscal japones comienza en abril, con lo que todavía ni siquiera estamos en fecha para que se adjudique y no tenemos por lo tanto que poner en duda esta adjudicación. Falta el cumplimiento estricto de las inversiones comprometidas y en ese sentido CCOO va a exigir que se invierta para hacer más competitiva la planta.

Pese a todo esto hay mucha gente interesada en desprestigiar el Plan Industrial, tanto desde ámbitos de la Dirección, como desde ámbitos sindicales, interesados en crear un clima de incertidumbre en la plantilla que no beneficia en absoluto a nadie. CCOO cree en el Plan Industrial firmado y lo va a defender hasta sus últimas consecuencias. Plan que ha posibilitado que podamos ver el futuro de esta planta con garantía de continuidad y que a día de hoy otras plantas de Nissan y de otros fabricantes en España luchan por conseguir.

Seguiremos trabajando por ese futuro que tenemos acordado, este quien este dirigiendo esta empresa y pese a quien le pese, frente a otros que solo buscan desestabilizar y crear miedo e incertidumbre.

Como es habitual os ponemos a vuestra disposición la Plataforma Reivindicativa del XX Convenio Colectivo confeccionada por CCOO en el Blog para que os la podáis descargar.

¡SI AL PLAN INDUSTRIAL!
¡SI AL CONVENIO COLECTIVO!
¡NO A LAS HORAS EXTRAS!
Plataforma del XX convenio Nissan ZF/Montcada