LOS TRABAJADORES/AS EXIGIMOS CLARIDAD EN NUESTRO FUTURO

Ayer, la empresa, nos convocó a los representantes de los trabajadores/as de todos los centros de España a una reunión para presentar la nueva Dirección y para informarnos de que los resultados previstos para el año fiscal 2009 serían algo mejores de lo previsto, pero que a pesar de ello no había sido un buen año para Nissan.

A continuación y ya dirigiéndose a los representantes de Zona Franca y Montcada la Dirección nos anunció que la planta de Barcelona somos candidatos a fabricar la versión de la NV200 con motor eléctrico, a consolidar el actual NV200 hasta 2020 y a que se nos adjudiquen otros modelos, pero que para que esas opciones se conviertan en realidad la planta tiene que cumplir con la reducción de costes, a través de acercar a Catalunya las piezas de la X11M que actualmente se hacen fuera de España, realizar la productividad y cumplir con las producciones de los modelos actuales que nos asigna Nissan Europa y que para ello necesita realizar la flexibilidad, es decir, trabajar en sábados productivos.

La intención de la Dirección es convocar hoy mismo a los trabajadores/as de X61B – X11M y X83 para venir a trabajar el próximo sábado 17 de abril y a partir de aquí tiene previsto continuar convocando sábados en abril y mayo.

CCOO valora positivamente la posible adjudicación de un vehículo eléctrico a las plantas de Barcelona así como la consolidación hasta el año 2020 del modelo actual de NV200, es una noticia muy positiva y que responde a las exigencias que desde este sindicato hemos estado haciendo. Por otra parte exigimos a esta Dirección el cumplimiento integro de los acuerdos del Plan Industrial y que se cumpla con la asignación en este año fiscal 2010 de otro modelo tal y como esta acordado.

Pero tenemos que ser críticos con la Dirección de Nissan por que es la única responsable de la situación actual y de que no seamos capaces de entregar la producción que tenemos asignada. CCOO ya hace tiempo que venimos planteando la clara incapacidad de parte de esta Dirección para llevar a buen puerto la empresa, y por los cambios organizativos que han hecho en estas últimas semanas parece que ellos también se han dado cuenta de esto.

CCOO viene exigiendo desde finales del año pasado el inicio de la negociación del Convenio Colectivo y ha sido la Dirección la que de una manera totalitaria ha impedido el inicio de esta. Si esta negociación ya se hubiera llevado a cabo ahora no estaríamos con los problemas de entrega de producción que Nissan alega. Nissan es totalmente responsable de la situación actual y ahora necesita nuestra ayuda para salir de ella.

Los trabajadores/as queremos claridad en nuestro futuro y que desaparezca la sensación de incertidumbre que corre en el día a día de todos/as. Queremos que se moje y que diga claramente que este nuevo producto será nuestro y que eso conllevara la adjudicación de más vehículos que permitirá mirar al futuro con confianza y nos permitirá volver a crecer en producciones y empleo.

Los trabajadores/as le exigimos a Nissan que cumpla con la adjudicación de vehículos a la planta de Barcelona, tal y como ella nos pide que cumplamos con la entrega de las producciones a través de realizar sábados productivos. Ese es el equilibrio que debe de haber y en ese sentido trabajaremos. Defenderemos estos objetivos tal y como defendimos el Plan Industrial que ha permitido y permite mirar al futuro con confianza y garantías.

¡SI AL PLAN INDUSTRIAL!
¡SI AL CONVENIO COLECTIVO!
¡NO A LAS HORAS EXTRAS!

Seccion Sindical de CCOO de Nissan