CCOO ANTE LA RESOLUCIÓN DEL ERE

El pasado 30 de Julio el Departament de Treball de la Generalitat, hizo comunicación de la resolución del expediente de regulación de empleo presentado por Nissan, autorizando el despido de 698 trabajadores/as.

Resolución que aborto la reivindicación de los sindicatos y los trabajadores/as de mantener una mesa de negociación que había permitido hacer confluir los intereses de las partes y avanzar en una dura reestructuración sin utilizar medidas drásticas en el empleo, como es un expediente.

El día 31 después de los incidentes vividos en la fábrica, el sindicato convoco a los afiliados/as afectados por el ERE para informar de las actuaciones a realizar, valorando las situaciones individuales que pueden ser susceptibles de demanda por discriminación y de las causas colectivas que pueden argumentar un recurso colectivo contra la resolución. Nuestro gabinete jurídico ha seguido trabajando durante el mes de agosto en la elaboración de este recurso para posteriormente informar a nuestros afiliados/as de su contenido.

Ayer 24 de agosto, volvimos a ver una acción liderada por un colectivo de afectados en el ERE, que bloqueo el acceso a la fábrica, generando tensión y confusión en el conjunto de la plantilla. CCOO respeta cualquier iniciativa de movilización que de forma pacifica se lleve a cabo por cualquier persona, pero no compartimos dicha iniciativa, ya que el objetivo de la misma no puede ir al margen de la vías jurídicas y laborales que los trabajadores/as tenemos a nuestro alcance en este país.

Durante diez meses hemos sufrido un proceso muy duro para los trabajadores/as de Nissan, donde la viabilidad de la fábrica se ha puesto en entredicho por la multinacional. Después de muchas movilizaciones y jornadas intensas de negociación, se alcanzó un acuerdo de Plan Industrial que garantizaba la continuidad de Nissan en Catalunya y se comenzaba una reestructuración de plantilla con soluciones menos traumáticas que un ERE.

Estos acuerdos podían haber tenido su desarrollo definitivo si no se hubiera presentado el expediente en Junio, pero una vez finalizado este proceso con la resolución de la Generalitat, los sindicatos debemos de garantizar por un lado, que los compromisos industriales se lleven a cabo para garantizar la ocupación de la plantilla actual y defender los intereses de los despedidos buscando la mejor solución posible.

Para ello CCOO estamos trabajando por un lado, en el recurso administrativo contra la resolución y por otro seguimos exigiendo a la empresa que utilicemos la negociación para encontrar mayor volumen de cargas de trabajo que vuelva a dar ocupación al máximo posible de trabajadores/as.

La reivindicación de los trabajadores/as debe tener un espacio de normalidad legal y de reivindicación, sin que ninguna iniciativa ponga en riesgo nuestra estrategia, ni por parte de la justicia, ni por parte de la multinacional.

CCOO seguirá buscando soluciones para todos los trabajadores/as, como ha venido haciendo hasta la fecha, teniendo claro que los intereses individuales no se impongan a los colectivos y velando por los intereses del conjunto de la plantilla.

No aceptamos la resolución del expediente y seguiremos combatiendo esta decisión, exigiendo la continuidad de la negociación mantenida durante todos estos meses. El futuro Industrial de Nissan en Catalunya debe generar el mayor volumen de ocupación posible y el actual no es el que nuestro sindicato entiende que será necesario en un futuro muy próximo.