RECHAZAMOS LA RESOLUCIÓN DEL ERE

Ayer 29 de Julio el Departament de Treball de la Generalitat comunico a la Dirección de Nissan y a los sindicatos la resolución del expediente de regulación, autorizando la extinción de 548 contratos definitivamente y 150 contratos con derecho preferente de reingreso en función de las cargas de trabajo y las necesidades de plantilla.

La indemnización correspondiente a los trabajadores/as afectados será de 60 días por año trabajado, con un mínimo de 23.000 euros y un máximo de 120.000 euros. Los trabajadores que se acojan a las 150 reincorporaciones, cuyo criterio de preferencia es el de antiguedad, tendrán que abonar el equivalente a 15 días por año trabajado en el momento de hacer efectiva su reincorporación.

La administración ha autorizado el expediente presentado por la empresa manteniendo las condiciones que la Dirección ha ido ofreciendo durante los últimos meses, con el objetivo de paliar el impacto de la decisión. Si creen que alguien que pierde su puesto de trabajo se consuela con dinero, demuestran su desconocimiento del mundo laboral en este país.

CCOO rechaza la decisión de la administración, ya que ha imposibilitado que la Dirección de Nissan se replanteara la ruptura de la mesa de negociación y la retirada del expediente, provocando un perjuicio claro a los trabajadores/as de Nissan y en especial a los que se ven afectados por el expediente.

La Dirección con su decisión de acelerar el final de un proceso que venía negociandose y que estaba dando sus frutos, esta poniendo en peligro la viabilidad de la empresa y echando de mala manera a 698 trabajadores/as.

CCOO exige a la empresa que no aplique el expediente y de forma urgente reabramos la mesa de negociación para acordar mayores cargas de trabajo que preserven el máximo volumen de empleo posible y consigamos alternativas laborales, no solo económicas, al conjunto de trabajadores/as.

A su vez, valoraremos los fundamentos juridicos de la resolución y el cumplimiento estricto de la ley en cuanto a las posibles discriminaciones de la relación de afectados/as en el expediente, denunciando todas las irregularidades que encontremos.

Nissan y la Administración han tirado por tierra el trabajo de muchos meses. Trabajo que ha posibilitado garantizar el futuro de la planta y que ha encontrado salidas para los trabajadores/as que abandonaban la compañía, como las bajas voluntarias, las prejubilaciones y el reingreso de 200 trabajadores/as. Trabajo que debería seguir realizándose en lugar de aplicar expedientes.

La Dirección y la Administración quieren dar por cerrado este desagradable capitulo en la historia de nuestra empresa, pero CCOO no daremos por cerrada esta situación y seguiremos exigiendo el cumplimiento de los compromisos industriales y soluciones laborales en nuestra empresa para los trabajadores/as afectados por el expediente.