7 DE OCTUBRE JORNADA MUNDIAL SINDICAL

En las últimas semanas, los trabajadores/as europeos hemos visto perplejos, como los gobiernos de los países que forman la comisión europea, han aprobado la tramitación de una directiva europea que implica el aumento de la jornada laboral, hasta las 65 horas.
El parlamento europeo debe debatir y aprobar dicha directiva o en caso contrario rechazar la propuesta que los gobiernos han impulsado.
La medida en sí, además de significar un claro retroceso en un derecho fundamental del trabajo, la jornada laboral, significa un claro torpedo en la línea de flotación en dos aspectos fundamentales que identifican a la sociedad europea:
  • Negociación colectiva
  • Europa social

El hecho de que los trabajadores/as que voluntariamente accedan a través del establecimiento de un contrato de trabajo, a la realización de la jornada hasta las 65 horas, es limitar la capacidad de negociación colectiva. ¿Alguien cree, que en el contexto del tradicional conflicto capital/trabajo, un trabajador está en condiciones de elegir el tipo de jornada que quiere realizar cuando firma un contrato de trabajo? ¿Alguien cree que un trabajador que trabaja en un proceso productivo colectivo, como una fábrica, puede alterar los horarios de los turnos rotativos?

Está claro que además de aumentar la jornada laboral, pretenden dinamitar la capacidad de negociación colectiva. Viejo interés de la derecha europea en su objetivo de acabar con el movimiento sindical.

La propuesta es un atentado contra la europa social, ya que la derecha entiende que la única forma de mantener la competitividad de la economía europea es a través de reducir el estado de bienestar y sus coberturas sociales, que tradicionalmente han identificado a la política europea, diferenciándose de políticas como la estadounidense o algunas orientales de países avanzados. Reducir la capacidad de negociación colectiva, retroceder en derechos laborales, reducir las prestaciones sociales, es la estrategia de gobiernos de derechas que actualmente controlan a la mayoría de países de la unión.

Es por eso, que la convocatoria de una jornada mundical por la dignidad del trabajo el próximo 7 de octubre, convocada por la Confederación Sindical Internacional, con la Confederación Europa de Sindicatos en las que se encuadra CCOO, cobra una vital importancia para los trabajadores/as europeos y españoles, por supuesto.

El respeto a los derechos humanos y del trabajo, la lucha contra la esclavitud y la explotación infantil, la reivindicación de la organización de los trabajadores/as en movimientos sindicales y la lucha contra el dumping social impulsado por las corporaciones empresariales supranacionales, son los motivos que cuestionan la dignidad en el trabajo de todos los trabajadores/as del mundo.

Un movimiento sindical internacional es necesario para luchar contra medidas como la planteada por la comisión europea, respecto a la jornada de 65 horas. Solo la coordinación del movimiento obrero internacional puede evitar que propuestas como esta sigan adelante.

POR LA DIGNIDAD EN EL TRABAJO

7 DE OCTUBRE