LAUDO ARBITRAL DE COMEDORES

El día 30 de junio se ha recibido el laudo arbitral del conflicto de comedores. Tal y como se decidió por la mayoría del Comité de Empresa y el resultado del referéndum realizado con todos los trabajadores/as, el conflicto del servicio de comedores, debía someterse a laudo arbitral.

El laudo tenía el mandato de buscar la equidad entre las posiciones de la Dirección de la Empresa y las de la Representación de los Trabajadores/as.
La solución aportada por el arbitraje ha encontrado la equidad entre las partes, reconociendo el derecho a comer a los trabajadores/as que realizan el turno partido, posición de la Dirección, y por otro lado, la compensación económica a los trabajadores/as de turnos en la subvención del almuerzo al mismo precio que la comida y el mantenimiento del nivel de servicios e infraestructuras recogidas en la posición de la Representación de los Trabajadores/as.
El laudo ha denegado el derecho a comer a toda la plantilla, hecho que supone un retroceso en nuestros derechos adquiridos. Por otro lado, ha obligado a la empresa a compensar economicamente este derecho, con la subvención de bocadillos, hecho que supone una mejora de las condiciones actuales. También ha obligado a la empresa a mantener dos comedores, tal y como defendíamos los trabajadores/as y reforzar algunos servicios que pretendía elilminar o reducir(cafetería, comida en comedor 2, transporte).
El laudo en su conjunto no puede tener una valoración positiva de CCOO, ya que no garantiza nuestros derechos en los términos que veníamos planteando en todo este proceso de negociación, aunque se haya garantizado el mantenimiento de las infraestructuras y la compensación del derecho a la comida.
CCOO entendemos que la mejor forma de garantizar nuestros derechos es la negociación y la movilización y para ello es necesaria la unidad de la plantilla y el convencimiento de todos en las reivindicaciones sindicales, como garantía de éxito en los procesos de negociación.
Todos debemos aprender, sindicatos y trabajadores/as que la mejor forma de sacar provecho de la negociación colectiva, es participando activamente de ella como protagonistas y para ello es fundamental que los trabajadores/as y los sindicatos tengamos muy claro que la reivindicación con decisión es mejor formula que la decisión de un tercero.