NISSAN PRESENTA UN ERE EN AVILA

El pasado jueves, la Dirección de Nissan presentó la memoria explicativa de las razones que le llevan a presentar un ERE de suspensión de contratos de 51 días en la planta de Avila.
Los motivos alegados son la caída de ventas de camiones, sobre todo en el mercado español, en torno al 34%, y la consecuente revisión a la baja de la previsión productiva anual, en un 15%.
De todas formas, la Dirección manifiesta seguir comprometida con los proyectos industriales en la fábrica de camiones y su entorno industrial en la provincia, hecho que les motiva a considerar una situación coyuntural, que debe ser resuelta con suspensión de contratos y no con extinciones.
CCOO analizará los motivos alegados en la memoria, durante los 15 días de plazo de información y consulta establecidos en la ley, con el objetivo de comprobar la veracidad de los datos presentados por la Dirección.
CCOO abordará la negociación de este proceso garantizando el volumen de empleo global en la planta, tanto de la empresa principal como de las subcontratadas y garantizando la retribución salarial de los trabajadores/as.
CCOO no dejará al margen la negociación del Convenio Colectivo que está en marcha. La situación productiva actual, es coyuntural y no debe influir en las condiciones laborales de la plantilla. Nuestra plataforma será discutida estos días en las distintas reuniones que se desarrollarán y será nuestro eje para la negociación.
Por otro lado, hay que valorar positivamente que la administración catalana haya rechazado los expedientes de regulación presentados por SEAT y SHARP, debido a la huelga de transporte, no reconociendo la causa de fuerza mayor alegada por las empresas. Las consecuencias del paro de transportistas no deben ser pagadas por los trabajadores/as y mucho menos con su desempleo.