28 DE ABRIL-DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD LABORAL

Hoy, día 28 de abril se conmemora el día internacional de la salud laboral y se recuerda a los millones de víctimas mortales que ha provocado la falta de seguridad en el trabajo en todo el mundo.
Desde la Sección Sindical de CCOO Nissan nos sumamos al recuerdo de la memoria de todas las víctimas y sus familiares.
En nuestro país, los datos de accidentalidad están mejorando en los últimos años, el 2007 ha tenido menos accidentes que el 2006 y también menos muertos en el trabajo. No obstante, los accidentes de trabajo siguen siendo una lacra en nuestra sociedad. La falta de cultura preventiva de los empresarios y la falta de desarrollo de la ley de prevención de riesgos laborales, evitan que el objetivo de accidentes laborales cero, sea una realidad.
También hay que denunciar que tras la modificación normativa sobre reconocimiento de enfermedades profesionales en el año 2006, ha provocado que la mala práxis de las mutuas, haya evidenciado un menor reconocimiento de estos casos, en 2007, que en años anteriores. Teniendo en cuenta el bajo reconocimiento que estas enfermedades han tenido históricamente, la situación se hace insostenible.
La evolución en la organización del trabajo, provoca la aparición de nuevos riesgos, uno de ellos, los psico-sociales, que afectan de diferentes maneras a la salud de los trabajadores/as y está presente en una gran diversidad de sectores y empresas. La evaluación de estos riesgos, sigue siendo una carencia en el mundo de la empresa y en Nissan aún no se ha realizado dicha evaluación. Nuestro compromiso es impulsar esta medida en el Comité de Seguridad y Salud Laboral para aplicar soluciones a estos riesgos.
Por último, se hace necesario impulsar una reforma de las mútuas, para que realmente se preocupen del seguimiento de la salud de los trabajadores/as en el trabajo y apliquen medidas preventivas que refuercen los criterios de seguridad en las empresas.
Hoy es un día de conmemoración de la salud laboral, pero la acción sindical en este campo es diaria y debe ser aún más intensa.