SE ESCONDE LA MALA GESTIÓN “DISFRAZANDOLA” CON PALABRERIA….

La semana pasada el máximo responsable de Nissan en Europa Gianluca Ficchy anunciaba una reestructuración a nivel europeo de las RBU (Comerciales) y en diferentes departamentos.

La principal afectación se producirá en países como Alemania, Inglaterra o Suiza, pero también tiene su afectación en España y en nuestro Centro, concretamente en Sistemas, Finanzas y RRHH.
Hace escasamente 2 meses vivíamos una situación similar a nivel local con, según decían, una reestructuración departamental que acabó con despidos y llevó a un fuerte desencuentro en la negociación del Convenio Colectivo.

Entre pitos y flautas, y unos y otros, se está atacando la estabilidad de nuestro empleo y nuestras condiciones futuras. Y la están atacando personas puestas en cargos de responsabilidad y que se guían por criterios puramente empresariales.

Y como prueba palpable ahí está el discurso del señor Ficchy, con divagaciones como la de salvar la competitividad, nuevos desafíos, inversiones en personas, productos y tecnologías, equipos de liderazgo, bla, bla, y todo para decirnos que le sobra gente…

Y aquí nadie reconoce errores de gestión ni entona el mea culpa. Eso sí, el organigrama de la Alianza se va ampliando exponencialmente a medida que va disminuyendo el de los que trabajan “en el ruedo”. Pero parece que la alta dirección de la multinacional vive en su burbuja y como siempre solucionan sus problemas mirando de reducir el empleo.

Respecto al periodo que se abre a raíz de este último anuncio de reestructuración hemos de decir que queda camino que recorrer ya que se tiene que presentar y consultar a nivel local y desarrollarse un protocolo largo y esperemos que fructífero. Decir que desde el Comité de Empresa vamos a estar vigilantes del proceso y muy atentos a los vertiginosos cambios que se están produciendo en la Alianza y en el propio sector del automóvil.

Nuestro objetivo sin duda será preservar el mayor número de puestos de trabajo, ofreciendo alternativas que en ningún caso deben ser traumáticas para los trabajadores/as afectados.

Harían bien en reubicar el sobrante que dicen tener en el departamento de nóminas a ver si de una vez por todas se acaban los clamorosos fallos que se están produciendo desde hace tiempo, ya que aparte de producirse innumerables “pequeños fallos” se siguen produciendo hechos como el del día de cobro en este mes de septiembre en que parte de la plantilla no cobró su nómina en el tiempo y forma adecuado.

Y ante esto y nuestras protestas obtenemos como respuesta el encogimiento de hombros de los responsables, eso sí siempre echando la culpa a un tercero ajeno a ellos, en este caso el banco de Japón…. Penoso.
Continuamos con la huelga a la flexibilidad, el boicot a las horas extras y todo tipo de colaboración.

Barcelona, 25 de septiembre de 2018.