reunión de convenio 14/9/2016 cambio de de actitud

Ayer tuvimos una nueva reunión de Convenio Colectivo, a la que el Comité de Empresa iba con la idea clara de avanzar o tomar medidas.

Lo primero que queremos dejar claro en esta hoja es el cambio de actitud que hemos percibido por parte de la Empresa a la hora de negociar. Después de hacernos perder el tiempo en todas las reuniones que hemos realizado hasta ahora, esta vez parece que han entendido el mensaje lanzado por el Comité y la plantilla la semana pasada y se han puesto a trabajar para avanzar en la búsqueda de un acuerdo.

Hemos abordado varios puntos de la plataforma conjunta de los trabajadores/as:

• Jornada
  • Subcontratación
  • Salario
  • Ergonomía

De entrada la Empresa ha admitido la demanda del Comité respecto a la jornada industrial pasando de los 227 actuales a 226 días.

En el tema que más se ha avanzado ha sido en subcontratación, donde la Empresa de inicio se ha comprometido a recuperar la semana que viene los puestos de kitting de la línea Doking de la Planta de Transmisiones. También estarían dispuestos a negociar con el Comité de Empresa un mapa de todos los puestos de Nissan susceptibles de ser subcontratados. La clarificación de a quién pertenecen determinadas tareas ha sido siempre una petición de este Comité, así como la recuperación de la Comisión de Subcontratas, órgano que se creó y luego desapareció con el consiguiente descontrol que ello produjo.

Sobre el salario la Dirección sigue estando lejos de nuestros propósitos pero han hecho un avance ya, complementando a la parte fija por año con una parte variable. Respecto a los temporales que salen de la Compañía y cada vez que lo hacen les resetean el salario de ingreso, la Empresa ya está dispuesta en un primer acercamiento, en hablar de 6 meses mínimo fuera de la Compañía para volver al primer año del salario (el Comité ha pedido un mínimo de 2 años).

El viernes tendrá lugar una reunión específica de ergonomía donde la Empresa nos presentará las medidas que tienen preparadas para paliar las cargas físicas de los puestos A y B, queriendo incluir estos avances en Convenio.

Como veis estamos muy lejos de llegar a un acuerdo, ya que las posturas están muy distantes, pero ésta es la dinámica que se tiene que seguir para empezar a acercar posturas. Nos tenemos que dar cuenta que cada vez que pisamos el acelerador la Empresa se toma en serio a la Plantilla. Es por eso que no tenemos que bajar el pistón en la movilización y seguir incidiendo en las medidas que tenemos planteadas, ya que con ellas hemos logrado este cambio de actitud de la Dirección.

De momento tenemos dos reuniones planteadas para las dos próximas semanas y que esperamos que se desarrollen en la misma línea. Todos/as tenemos que mantener la presión, no colaborando y haciendo un Boicot estricto a las HHEE, el binomio PRESIÓN/NEGOCIACIÓN es muy importante, como los hechos han demostrado, ahora más que nunca.

HUELGA INDEFINIDA A LA FLEXIBILIDAD

BOICOT A LAS HHEE Y A TODO TIPO DE COLABORACIÓN