POPULISMO, EMPLEO Y SISTEMA DE CLASIFICACIÓN PROFESIONAL

Parece ser que el populismo se ha puesto de moda y hay algún sindicato que se ha tirado de cabeza a ver qué pesca con esa estrategia. Jugar a ser el salvador del empleo y decir; yo no quería, a mí me dijeron, yo no fui… es fácil pero las realidades, aunque amargas son otras.

Como todo el mundo sabe el Plan de Competitividad que se firmó, contemplaba aparte de la adjudicación del Pulsar, un nuevo sistema de clasificación de puestos de trabajo, y que en el momento de la firma de éste se convertirían 170 empleos fijos (100/70). Esta segunda parte que todos la dimos como una de las medidas positivas del acuerdo tenía dos caras, la positiva el conseguir más empleo indefinido en la planta y con ello estabilidad para los compañeros/as, y la otra más negativa, ya que al estar vinculado a la firma del nuevo sistema de clasificación, la Empresa podía ejercer presión para intentar que firmáramos rápidamente un nuevo sistema de clasificación y meter otra drástica reducción de costes.

CCOO desde un principio hemos querido desvincular la negociación del manual de la conversión de los 170 indefinidos (100/70). Hemos solicitado reiteradamente en la mesa de negociación a la empresa que nos dijeran una fecha concreta donde se realizarían los 170 indefinidos, al margen de que esté el acuerdo final del nuevo manual, pero la Empresa no accedió, ya que pretendía así poder presionar (chantajear), con el tema del empleo y que algún sindicato podría estar en disposición de firmar a toda costa, con tal de conseguir el empleo indefinido.

En CCOO siempre nos hemos caracterizado por defender los intereses del colectivo y no quedarnos sólo con una parte interesada, es por eso que consideramos prioritario crear un buen sistema de clasificación profesional ya que eso implica a la toda la plantilla, fija, fija discontinua y temporal.

En CCOO no nos ponemos rojos, aunque lo seamos, por decir que nosotros no estamos en disposición de firmar aún un nuevo manual, entre otras cosas porque todavía no se ha planteado en ninguna mesa; (en donde hayamos participado nosotros), un modelo a seguir, ni se ha hablado de salarios grupo, ni de tablas salariales etc… solo se han cerrado la agrupación de los puestos de trabajo del taller, y ni siquiera hemos comenzado a discutir los de oficinas. No sabemos si otros (UGT), que se llenan la boca en decir que hace tiempo hubieran llegado a un acuerdo, llevan a espaldas de la plantilla y de CCOO otras negociaciones, como ellos llaman en paralelo, y si esto fuera así, no estaría mal que aparte de regalar demagogia nos aportaran un poco de luz de cuál es el manual que ya hubieran firmado, eso sí, con todo lujo de detalles: TABLAS SALARIALES, SISTEMA DE PROMOCIÓN, FRANJAS DE PUNTUACIÓN, AGRUPACIONES DE PUESTOS OPERARIOS/EMPLEADOS, DEFINICIÓN DE LA NUEVA COMISIÓN DE VALORACIÓN, CONCEPTOS RETRIBUTIVOS, SISTEMA DE CREACIÓN DE PUESTOS NUEVOS, ETC… Suponemos que todo lo tendrán bien estudiado cuando dicen que hace meses que lo hubieran firmado.

CCOO trabajamos con una propuesta abierta y ecuánime (sin mochila, pesados), y queremos que todo el mundo aporte sus propuestas para mejorarla y poder sacar adelante el mejor sistema de clasificación de puestos de trabajo que nos sea posible, ya que éste nos va a acompañar durante muchos años.

Por otro lado no dejamos de estar preocupados por los trabajadores/as temporales que están siendo injustamente tratados, por una estrategia de costes, presión y dinámica empresarial de no querer crear empleo fijo y de calidad. CCOO llevará la voz de estos trabajadores/as a la mesa de Empleo, que es el lugar donde se tiene que debatir su situación y conseguir alcanzar acuerdos y no mezclar churras con merinas.