NISSAN SE MUEVE PERO ES INSUFICIENTE ECONOMICAMENTE

Hoy martes 29 hemos mantenido la 3ª reunión del período de consultas del ERE temporal, en la cual la empresa ha contestado a una serie de exigencias y compromisos que desde CCOO se le habían hecho en la anterior reunión. En el tema económico estarían en condiciones de poder complementar hasta el 85% del salario, no llegando al 90% planteado por nosotros, ni tampoco están en disposición de abonar las pagas extras y la bolsa de verano al 100%.

Respecto a la formación si están en condiciones de poder asumir un compromiso superior al anteriormente planteado, llegando hasta las 15.000 horas y hasta 1000 trabajadores/as como mínimo formándose, y que la comisión de formación donde estamos representados sea garante de que esto se cumpla y que sea repartida equitativamente entre todos, tal y como planteábamos.

También están de acuerdo en informar al Comité y a los trabajadores/as afectados de los días que vaya a haber de regulación, semanalmente y con la suficientemente antelación, para evitar un mal uso de estos, como ya ha sucedido anteriormente. Este compromiso creemos que también era necesario conseguir, visto la forma de aplicar la regulación que tenían en el anterior expediente.

Así mismo excluirán del ERE, a los trabajadores/as de 53, 54 o más años cumplidos a fecha 31 de marzo de 2010. Y adquirirán el compromiso por escrito de introducción del 2º turno de X11M y X61B para el mes de febrero, lo cual minimizara al máximo la afectación del ERE, dando una mayor actividad a la plantilla.

En lo referente a la introducción del equilibrado de X83 y sus causas y a la realización de horas extras, afirman que reunirán con carácter de urgencia al Comité de Empresa el próximo lunes, para informar de los motivos de dicho equilibrado y de las necesidades que tienen en relación con el lanzamiento del nuevo producto X11M. Nissan debe entender que la realización de horas extras es un cáncer que hay que erradicar de todo proceso productivo.

Esta reunión ha servido para ver un avance significativo en varias de las cuestiones que planteábamos y que a nuestro entender era necesario exigir. Temas como la formación, los preavisos, la exclusión de los de 53, 54 o más años, y las explicaciones oportunas que se deben de dar al Comité de Empresa en relación con el día a día de la fábrica, eran necesarias plantearlas para poder incidir en la organización del trabajo y en todo lo que afecte a los trabajadores/as.

Pero seguimos teniendo una diferencia notable en el tema económico y donde no vamos a ceder ante las pretensiones de Nissan de reducirnos aún más nuestros salarios. Es indispensable para poder llegar a un acuerdo en el período de consultas de este ERE, que el complemento sea del 90% del salario bruto en todos los conceptos salariales, y que se recuperen al 100%, tanto las pagas como la bolsa de verano, para Nissan esto puede no ser mucho dinero, pero para los trabajadores/as si lo es, y lo seguiremos planteando y defendiendo en la mesa de negociación.

La dirección de Nissan ha planteado que mañana miércoles volvamos a reunirnos y ver si es posible avanzar, ya que el período de consultas esta finalizando. Nos reuniremos las veces que haga falta, para defender de la mejor forma posible los intereses de los trabajadores/as, pero este ERE no puede ser asumido si no se dan las condiciones económicas exigidas.