EXIGIMOS COMPROMISOS ECONÓMICOS, DE FORMACIÓN Y DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.

El viernes 25 hemos mantenido la 2ª reunión del período de consultas del ERE temporal presentado por Nissan. Hemos vuelto a reiterar la importancia de la mesa de seguimiento del acuerdo del Plan Industrial y en la que la Dirección de Nissan debe de aportar toda la información del lanzamiento del nuevo producto NV200 (X11M), previsiones de ventas, previsiones de equilibrados, plantillas necesarias, etc…, que deben de posibilitar la cantidad de carga de trabajo necesaria para dar una ocupación total al conjunto de la plantilla sin tener que acudir a expedientes temporales de regulación.

Es en esta mesa donde también se tiene que dar cumplida información del nuevo producto a adjudicar en el 2010 para empezar a producir en el 2012 y que quedo garántizado en el acuerdo de Plan Industrial, ello es clave para el futuro de la planta. La primera reunión de esta mesa será el próximo día 30 y en ella estará la alta Dirección de Nissan de Recursos Humanos y de Producción y los tres sindicatos que acordamos dicho plan.

En relación con este nuevo expediente hemos exigido una serie de compromisos que debe de adquirir Nissan, tanto en materia económica, como de organización del trabajo y de formación a los trabajadores, pieza fundamental en toda empresa que entienda que una plantilla formada es un valor añadido al producto. Los compromisos que hemos exigido son:

• Complemento del 90% del salario bruto en todos sus conceptos salariales.
  • Complemento del 100% en las pagas extras y bolsa de vacaciones y con carácter retroactivo desde el primer ERE.
  • La no realización de ningún tipo de horas extras durante la aplicación del ERE.
  • Preaviso al Comite de Empresa y a los trabajadores/as afectados por la regulación de al menos 7 días, no pudiéndose modificar dicho aviso sin informar al Comité y a los trabajadores afectados y necesitando el acuerdo de ambos.
  • Excluir del expediente a los trabajadores/as de 53 y 54 años cumplidos a fecha 31 de marzo de 2010.
  • Compromiso de horas de formación superior al dado por Nissan y participación por parte del Comité en el contenido de esta y que sea ofrecida equitativamente a todos los trabajadores/as.
  • Compromiso de introducción del 2º turno de trabajo para el producto X61B y X11M en el mes de febrero.

Por otra parte hemos cuestionado la introducción de un nuevo equilibrado en el producto X83, que aumenta la producción de 136 a 146 unidades diarias, cuando al mismo tiempo se presenta este ERE por falta de producción. No entendemos estos despropósitos por parte de la actual Dirección de Producción, ni a que esta jugando en estos momentos, y hemos exigido que den las oportunas explicaciones o que cancelen dicho equilibrado.

Y lo que ya es escandaloso es que Nissan pida a sus trabajadores/as que realicen horas extras, sin tener en cuenta el ajuste de plantilla realizado hace poco y la presentación de este ERE temporal. Cada vez tenemos más clara la falta de capacidad de organización de algunos directivos de esta empresa y los hechos lo demuestran.

La próxima reunión será el martes 29 de septiembre y en ella la Dirección de Nissan se ha comprometido a dar respuestas a todas nuestras exigencias en las materias antes mencionadas.