NISSAN RETIRA LOS DESPIDOS

Hoy 5 de diciembre los sindicatos CC.OO., UGT y SIGEN/USOC han alcanzado un acuerdo con la empresa para abrir una mesa de negociación el próximo 7 de enero que discuta:
  • Plan industrial
  • Necesidades de plantilla
  • No adopción de medidas traumáticas

Este acuerdo lo posibilita la decisión de la empresa de retirar la extinción de 1680 contratos. La empresa por su parte ha decidido solicitar la aplicación de un ERE temporal de un máximo de 75 día, para un máximo de 3500 trabajadores/as, desde el 11 de diciembre de 2008 hasta el 31 de marzo de 2009, con aplicación rotativa.

Esta suspensión de contratos la solicitará el próximo martes en la finalización del periodo de consultas, complementando a los trabajadores/as afectados hasta el 90% del salario bruto de todos los conceptos salariales y excluyendo a los mayores de 53 años.

Los sindicatos firmantes hemos manifestado que no finalizaremos el periodo de consultas con acuerdo, ya que no acordaremos medidas laborales hasta que no se despeje el futuro de la empresa.

Este acuerdo no facilita una solución definitiva al empleo en Nissan, pero sí cambia un escenario del todo suicida con la retirada de los despidos. En la mesa de negociación, discutiremos el futuro de la compañía y seguiremos reivindicando nuevos proyectos para garantizar la viabilidad de la planta, asegurando que no se tomen medidas drásticas como son despidos.

CCOO tenemos claro que la estrategia de la empresa se ha modificado gracias a la presión que los trabajadores/as hemos ejercido durante estos dos meses de conflicto y como un efecto dominó, esta presión se ha convertido en presión política, posibilitando que Nissan retire el expediente y negocie con los trabajadores/as el futuro de la planta.

Los trabajadores/as de Nissan hemos demostrado el rechazo a políticas oportunistas empresariales con nuestra movilización y hemos conseguido que las decisiones de las empresas no se realicen por la vía de los despidos. Esto es algo que tienen que tomar nota otros empresarios que puedan tener la tentación de repetir estrategias salvajes como la que ha practicado Nissan en este conflicto.

La plantilla de Nissan habeis demostrado saber defender vuestros puestos de trabajo y que a todo el mundo le quede claro, lo seguiremos haciendo hasta garantizar el futuro de la fábrica.