NISSAN PRETENDE MODIFICAR EL MODELO DE REVISIÓN DE ATRASOS EN EL CENTRO DE RECAMBIOS

El viernes dia 22 en la reunión mantenida ante la Inspección de Trabajo, CCOO decidimos no firmar el acta de acuerdos alcanzados entre Nissan y los sindicatos UGT y Sigen-Usoc y que desconvocaba los días de huelga, ya que no cumple con las reivindicaciones salariales del conjunto de trabajadores/as de este centro, motivo por el cual estos días de huelga habían sido convocados por el conjunto de sindicatos.
La Dirección pretende establecer un cambio de modelo de revisión salarial que reduce el poder adquisitivo de los trabajadores/as y pretende hacerlo en este centro cuando no ha podido hacerlo en Zona Franca.
Durante todas las reuniones que se han realizado con la Empresa, CCOO hemos defendido un acuerdo con dos puntos básicos, como son el mantenimiento de los IPC reales y mantener las cláusulas de revisión retroactivas desde el 1 de enero, como lo han hecho nuestros compañeros de Zona Franca.
Después de la congelación salarial durante 18 meses y con una Dirección que sigue sin pagarnos lo que nos debe, esta empresa nos trata de tontos y nos intenta racanear un dinero, para poder pasar de un modelo que siempre habíamos conservado (IPC + Cláusula de revisión desde el 1 de Enero), por otro que rompe para toda la vida la retroactividad de la revisión salarial y que consiste en pagar los IPC, pero solo pagará la revisión desde el mes en que el IPC supere al pactado.
Para tenerlo claro, en los datos aportados en la reunión la Dirección establece estos atrasos en un 0,35% para el año 2010 sobre una previsión a final del año de un 2%, mientras que si se siguiera el modelo de toda la vida los atrasos serían del 1,2%. Esta Dirección nos habla de que no es cuestión de dinero, sino que quiere cambiar el modelo de revisión salarial para siempre, pero también es cierto que quiere cobrarse de paso el 2% del 2009 que quiera o no quiera va a tener que pagarnos igualmente cuando así lo decidan los tribunales y esto ellos lo saben.
CCOO este tipo de negociación de chantaje no lo admite y no estamos dispuestos a firmar un Convenio Colectivo que reduce el poder adquisitivo de los trabajadores/as. A otros sindicatos puede que si les valga, pero serán ellos los que tengan que dar explicaciones a los trabajadores/as de lo que firman y por que lo firman.