LOS TRABAJADORES/AS DE NISSAN SOMOS ALGO MAS QUE UN NÚMERO

La Dirección de Nissan publicó un Nissan Te Informa, donde exponía los motivos que les llevaban a tomar la decisión de finalizar la jornada productiva del día 24 en el turno de tarde a las 20:00 horas.

El artículo 25 del convenio, en lo que se refiere al trabajo del turno de tarde en el día 24, dice lo siguiente:

• El turno de tarde finalizará la jornada antes de la hora habitual, compensando las horas no trabajadas mediante la prolongación de la jornada en otros días.

La propuesta que hicimos desde los sindicatos fue la siguiente, finalizar ese día a las 17:00 o a las 18:30 h y las horas pendientes de trabajar irían a nuestra bolsa colectiva o bien se podían recuperar en la flexibilidad pactada en Convenio, es decir de 22:03 a 23:03, y no con las propuestas que hace la Dirección de sábados tarde, reducción en 5 minutos del tiempo de bocadillo o adelantar el inicio de la jornada a las 05:00 h que incumplen el Convenio Colectivo.

Son incapaces de parar la producción durante una hora más para que los trabajadores/as podamos estar con nuestras familias a tiempo de la cena de nochebuena, y sin embargo cuando algún alto directivo de Nissan Europa viene a Barcelona, no dudan en parar la producción para que podamos escuchar sus discursos corporativos.

Para seguir con la tendencia, la Dirección de Nissan, propone un calendario laboral para 2015 a imagen y semejanza de sus intereses sin tener en cuenta a su plantilla, sus propuestas son las siguientes:

• 227 días de fábrica abierta, para esto hay que habilitar un festivo como día de trabajo (24 Septiembre, La Merçe).
  • Jornada individual: 5 flotings individuales y 4 días a la bolsa colectiva, no garantizando la jornada individual de 218 días.

Desde esta parte NO vamos a permitir que la empresa habilite un festivo como de trabajo y vamos a garantizar que se asegure la jornada individual de 218 días para todos/as los trabajadores/as de Nissan.

No necesitamos que la Directora de Recursos Humanos (señora RUTH PINA) nos dé explicaciones partidistas de porque no se ha podido alcanzar un acuerdo, lo que necesitamos es un departamento de Recursos Humanos a la altura de las circunstancias, que sepa negociar, que no imponga sus criterios sino que los consensue y que se preocupe por los trabajadores/as que día a día hacen que esta compañía este bien situada.

Recordamos a la señora RUTH PINA que seguimos sin acuerdos en Mantenimiento, V.P.T., conversión de los 170 indefinidos, ergonomía.

Exigimos a la Dirección de Nissan que se replantee la forma de negociar las condiciones de sus trabajadores/as, y que como primera medida modifique su decisión de finalización de jornada del día 24 a las 20:00 horas, por la propuesta que le hacemos desde los sindicatos a las 18:30 horas, y demuestre con hechos lo que le preocupa el bienestar de la plantilla.

De no ser así, entenderemos que renuncia a una salida dialogada y por tanto que asume las posibles consecuencias de esta decisión, que entre otras pasarán por la realización de acciones sindicales inmediatas y de paralizar cualquier medida de flexibilidad a partir de enero.