ESTA DIRECCIÓN NO ESTA A LA ALTURA DE LO QUE SE MERECE LA PLANTILLA

Hoy miércoles 24 es el último día de trabajo de este año 2014, un año en el que hemos lanzado en nuestra fábrica un nuevo vehículo de turismo llamado Pulsar y una furgoneta eléctrica llamada eNV200.

Un año también donde se dio por finalizada la producción de la furgoneta X83 a finales del mes de julio, tras casi 13 años de producción ininterrumpida y cuyo nuevo modelo se produce ya en la planta de Flins (Francia) de Renault.

Un año de mucho trabajo, con más de 15 sábados de trabajo productivos por turno, horas flexibles nocturnas y hasta 2 festivos adicionales para poder cumplir con la entrega de vehículos que se nos demandaba.

Un año donde las horas extras han estado más presentes que nunca, en gran medida debido al lanzamiento del nuevo turismo, pero también, todo hay que decirlo, a que no se han hecho bien las cosas por parte de los responsables de esta empresa y fruto de ello, son los desvíos diarios de coches que hacen que el patio este por encima de 1000 coches semana si y semana también, y donde son los trabajadores quienes tienen que solucionar estos problemas con horas extras, llegando a casos que exceden las 1000 horas extras anuales.

Un año en el que finalizó su vida productiva el X83 y que conllevó la desaparición del miniturno de noche, provocando la finalización de unos 300 contratos temporales.

Un año en el que en estos dos últimos meses más de 500 nuevos compañeros/as se han incorporado a Nissan para trabajar en el nuevo cuarto turno productivo (sábados tarde y domingos) que comenzará previsiblemente el 24 de enero.

Un año en el que se esperaba una inversión importante en las líneas y en ergonomía que pusiese esta fábrica a la altura de otras de la industria del auto, y en el que por desgracia todo eso se ha esfumado y la única inversión que se ha realizado es la justa y necesaria para poder producir el vehículo, demostrando con ello el poco interés que esta Dirección tiene por la seguridad y salud de sus trabajadores/as.

Un año donde 170 compañeros/as tenían esperanzas de ver convertido su contrato temporal en indefinido, fruto de los acuerdos de competitividad alcanzados en enero de 2013, y donde esas esperanzas de momento no se han podido ver cumplidas, por culpa de una Dirección insaciable que en todo momento ha jugado con sus ilusiones, chantajeando al Comité de Empresa para lograr un acuerdo del nuevo manual de clasificación de puestos de trabajo en línea con sus pretensiones.

Y para finalizar el año la Dirección demuestra su más absoluta indiferencia hacia la conciliación de la vida familiar de los trabajadores/as, imponiendo como hora de salida para el turno de tarde del día 24 de diciembre las 20:00 horas y provocando que los trabajadores/as afectados no puedan llegar a tiempo a la cena de nochebuena con sus familias.

Esta ha sido su forma de agradecer a la plantilla y en especial a los que les toca trabajar en turno de tarde el trabajo y esfuerzo realizado a lo largo del año, claro que los responsables de estas decisiones (Dirección), sí que estarán a tiempo para la cena de nochebuena en sus casas. Esperamos que lo pasen bien y lo disfruten

Eso sí, un año en el que en reiteradas ocasiones se ha trasladado el agradecimiento a la plantilla por su trabajo y su contribución a la consecución de los objetivos marcados por Nissan, y en el que en numerosos Nissan Te Informa y de una manera falsa e hipócrita, han utilizado el mensaje “Por el bienestar de la plantilla”.

Quedan muchos temas sin zanjar y pendientes de discusión:

• Calendario laboral 2015
  • Jornada de trabajo Industrial e Individual
  • 4º turno de mantenimiento
  • Conversión de 170 contratos temporales en indefinidos
  • Mejora de la ergonomía en la planta de montaje
  • Organización del 4º turno productivo (pausas, comida, autocares, etc.).
  • Nuevo manual de clasificación de puestos de trabajo.
  • Plan de Igualdad

Temas que deberemos abordar a la vuelta de las vacaciones de Navidad, desde la negociación pero también desde la presión de la movilización, binomio que visto lo visto es el único que puede llevar a la resolución de los principales problemas que hoy en día afectan al conjunto de la plantilla y en el que CCOO seremos parte activa.

Sólo queda desearos a todos unas felices fiestas y una buena entrada de año, que descanséis y disfrutéis con vuestra gente y vuestros seres queridos y el año que viene, todos juntos trabajemos por lo nuestro, por lo que nos importa, por nuestras condiciones de trabajo, por nuestros derechos, por nuestra dignidad, porque juntos podemos y porque La Unión Hace La Fuerza.

FELICES FIESTAS Y PROSPERO AÑO NUEVO 2015

Sección Sindical CCOO Nissan