LOS AFILIADOS/AS DE CCOO RATIFICAN LA DECISIÓN TOMADA POR EL SINDICATO DE NO ACCEDER AL CHANTAJE DE NISSAN

El pasado día 18 el conjunto de la afiliación y simpatizantes de CCOO de los centros de Zona Franca y Montcada de Nissan, nos reunimos en Barcelona para debatir sobre la decisión de Nissan de no adjudicar el nuevo vehículo Pick-up a la planta de Barcelona poniendo en cuestión el acuerdo del Plan Industrial alcanzado el año pasado y sobre el nuevo ataque sufrido por la clase trabajadora con la decisión de retrasar la edad de jubilación.
CCOO entendemos que la Dirección de Nissan desde un primer momento ha actuado con una estrategia predefinida al plantear que debíamos aceptar todas las medidas exigidas sin excepción, en un plazo de 7 días y sin negociación, sabiendo de antemano que en ese contexto era imposible que los sindicatos accediéramos a entrar en un chantaje tan claro como el que nos pretendía imponer Nissan.
Con esa estrategia solo nos cabe pensar en dos posibles opciones que tenga definidas Nissan, una es que ya tuvieran decidido que ese vehículo no vendría a la planta de Barcelona y solo buscasen responsabilizar a los sindicatos de esta decisión y poder justificarse así antes las administraciones central y autonómica, debido a las ayudas públicas recibidas en el marco de los planes sectoriales de automoción.
Pero hay una segunda opción y es que busquen instaurar el miedo a perder ese vehículo en la plantilla, para que así en un acto de desesperación, al estilo SEAT, sean los propios trabajadores/as los que acabarán asumiendo en un posible referéndum las medidas planteadas por Nissan y que alguien pueda estar jugando a facilitarle ese referéndum. Cabe resaltar que solo los sindicatos estamos facultados para realizar un referéndum y CCOO ya advierte que nosotros estaríamos en contra de dicha consulta, el resto de sindicatos no sabemos que opinará.
En las últimas semanas la Dirección local esta insistiendo mucho en que el Pick-up no se producirá en Barcelona, nos lo comunica a través de sus hojas informativas, nos la añade junto con la nómina para asegurarse que la leamos, edita un video, nos lo ponen continuamente en las televisiones de las áreas de descanso, lo envía por email y lo nunca visto en esta fábrica, la propia Dirección baja al taller a preguntar a los trabajadores/as como ven las medidas planteadas por ellos.
Si tan claro esta que el vehículo esta perdido, a que viene tanta insistencia en informarnos de ello, extraño verdad, pero debe quedar claro que Nissan no hace nada sin antes tener una estrategia clara y que le lleve a conseguir sus objetivos.
CCOO ha explicado en la asamblea los pasos que ya hemos realizado para ponernos en contacto con las administraciones, exigir el cumplimiento del Plan Industrial, el cumplimiento del Convenio Colectivo y de no negarnos a abrir un proceso de dialogo constructivo donde podamos debatir la competitividad de la planta, sin aceptar imposiciones y teniendo en cuenta los argumentos y puntos de vistas sindicales. Esta propuesta es la misma que venimos trasladando desde un inicio a Nissan.
No aceptaremos chantajes ni imposiciones de Nissan, que lo único que pretenden es que paguemos con nuestras condiciones laborales y salariales la adjudicación de un nuevo producto.
En una segunda parte se debatió el tema de la reforma laboral, el retraso en la edad de jubilación y de los mecanismos de defensa que íbamos a utilizar para frenar este ataque salvaje contra nuestras condiciones de trabajo. Por eso el sindicato va a poner en marcha una Iniciativa Legislativa popular (ILP), recogiendo firmas de los ciudadanos en todos los puntos de España, para llevar al Congreso e intentar derogar las leyes ya aprobadas. Además si finalmente en Enero se aprueba el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, convocaremos una segunda Huelga General, para hacer reflexionar al Gobierno Socialista y a quienes les apoyan, que el conjunto de la sociedad española esta en contra de esta política agresiva con la clase trabajadora.

Sección Sindical de CCOO Nissan