LAMENTABLE RESPUESTA DE NISSAN EL DÍA DE LA NEVADA

Una vez pasados ya unos días desde la nevada ocurrida en Barcelona y que afecto a todo el conjunto de la ciudadania provocando un caos circulatorio y cortes en las estaciones eléctricas que a día de hoy todavía persisten y que repercuten en la sociedad, queremos hacer una valoración en lo que respecta a la actuación de la Dirección de Nissan para con sus trabajadores/as en aquel día.

Desde que comenzo a nevar en el conjunto de la ciudad y en especial en la fábrica, se empezó a vislumbrar que de persistir la nevada conllevaría verdaderas complicaciones para los trabajadores/as a la hora de poder regresar a sus casas y de garantizar su seguridad. El Comité de Empresa se puso en contacto con la Dirección para hacerles saber nuestras preocupaciones y saber si estaban valorando tomar alguna determinación al respecto para garantizar la seguridad de los trabajadores/as.

La Dirección nos comunico que estaban reunidos y que ya nos emplazarían a una reunión donde nos informarían de las decisiones que tomaran y que debíamos esperar hasta entonces. Ya en ese momento la situación se complicaba cada vez mas y todos los medios de comunicación aconsejaban no salir de casa y en las diferentes empresas y negocios, tomaban la decisión de permitir salir a sus trabajadores/as antes de que la situación se volviera cada vez mas peligrosa.

Y a todo esto la Dirección de Nissan valorando la situación y decidiendo si prevalecia la necesidad de producción o la seguridad de los trabajadores/as. Ante esta situación el Comité de Empresa decide que no se puede esperar más y toma la decisión de desalojar todas las instalaciones para evitar que la situación se complique más y se ponga en peligro a los trabajadores/as.

Pese a los problemas que aún así hubo, debido a que la cantidad de nieve caída hacia imposible la circulación y que provoco que los autocares y los automoviles privados tuvieran problemas para circular, se consiguió el desalojo de la fábrica sin tener que lamentar ningún percance, con lo cual entendemos que la decisión tomada por el Comité de Empresa fue la acertada y teniendo únicamente en cuenta criterios de seguridad de los trabajadores/as.

Entendemos que la Dirección de Nissan debe hacer una reflexión una vez que ya han pasado unos días desde los acontecimientos ocurridos y valorar el porque tardaron tanto en tomar las decisiones oportunas para garantizar la seguridad de sus trabajadores/as. Nunca deben ni pueden prevalecer los intereses productivos sobre la seguridad de los trabajadores/as. Exigimos una reunión a la Dirección de Nissan donde se nos den las explicaciones oportunas sobre los hechos ocurridos y se tomen las medidas correctoras necesarias para que no vuelvan a ocurrir.

No basta con decir que para Nissan la seguridad de los trabajadores/as es lo primero, hay que demostrarlo con los hechos y en eso la Dirección nos ha vuelto a decepcionar. Por eso y siempre que ocurran hechos que puedan poner en peligro a los trabajadores/as, tomaremos las decisiones que creamos oportunas para garantizar su seguridad.