LA POSICIÓN INTRANSIGENTE DE NISSAN PUEDE LLEVAR A LA RUPTURA DE LA MESA

Este martes día 22 y previo a la reunión de negociación del convenio colectivo, se ha reunido la mesa de seguimiento del acuerdo del Plan Industrial para tratar el tema de la contratación que se esta realizando estos días y en que situación se encuentra. De los 200 trabajadores/as esperando para reingresar, 91 entraron el lunes, otros 6 el martes y 6 mas entraran el próximo lunes, haciendo un total de 103. Otros 45 han decidido esperar al 2012, 4 han optado por la indemnización y renunciar al reingreso, 21 no cumplen las necesidades requeridas actuales (técnicos, supervisores), 26 están a la espera de la revisión medica y 1 no ha sido localizado. Las necesidades de contratación serán finalmente de 125 trabajadores/as.

Posteriormente hemos mantenido la 12ª reunión del Convenio Colectivo, donde la Dirección nos ha remarcado la importancia de alcanzar una reducción de costes y una flexibilidad, en línea con el resto de plantas de la alianza y que ello es vital para que la Dirección Europea nos adjudique nuevos productos. En ese sentido nos han vuelto a marcar donde están sus necesidades y las han definido:

• Bolsa de horas diaria de hasta 32 horas por trabajador para recuperar perdidas productivas y con un preaviso de 1 día, poder empezar la jornada a las 05:00 el turno de mañana y terminar a las 23:00 o 24:00 horas el turno de tarde.
  • Aumentar hasta 15 sábados anuales, reducir el plazo de preaviso y no penalizar la desconvocatoria.
  • Mover las pausas hasta ½ hora en función de las averías.
  • Agrupar los floatings y días de bocadillo en semanas completas, disfrutando 1 semana el primer semestre y otra el segundo y sorteándolo al principio de año, eliminando todo día individual.
  • Incrementar las puntas de saturación al 110%, para así aumentar la media al 95%.
    Vigencia podrían pactar 3 años en función de los contenidos.
  • En salarios 2009 congelación salarial, 2010 50% del IPC del 2009 y 2011 50% del IPC del 2010.

Por otra parte a la reunión ha asistido el manager de mantenimiento con una propuesta de acuerdo para este colectivo y con la petición de aplazar el juicio del día 30 de junio. En este punto hemos solicitado que se abone a los trabajadores/as de mantenimiento el plus que les ha sido retirado y con carácter retroactivo.

CCOO vemos las propuestas de la Dirección como una regresión en las condiciones de trabajo de los trabajadores/as y que se alejan de nuestros planteamientos de una mayor conciliación de la vida laboral y familiar, rebaja nuestro poder adquisitivo y nos quiere aumentar los ritmos de trabajo. Tras 12 reuniones los planteamientos de Nissan se han vuelto mas agresivos aún si cabe y vuelve a utilizar el chantaje de la adjudicación de productos como contrapartida en esta negociación.

CCOO no vamos a aceptar en la mesa de negociación que se condicione la adjudicación de nuevos productos acordados en el Plan Industrial a la aceptación de los planteamientos de Nissan en la mesa de negociación. Entendemos que la flexibilidad que nos están pidiendo es del todo innecesaria, que con 10 sábados en los últimos años han tenido suficiente, que las averías deben solucionarse con inversiones y no con el esfuerzo de los trabajadores/as y que no podemos aceptar la perdida de poder adquisitivo.

Creemos que esta negociación ha llegado a un punto sin avance y donde debemos forzar con medidas de presión para intentar desbloquear la postura intransigente de la Dirección en esta negociación. CCOO junto con el resto de sindicatos vamos a consensuar en esta semana que tipo de medidas de presión y movilización vamos a ejercer a partir de ahora para lograr que la Dirección se acerque a los planteamientos sindicales. Tal y como dijimos anteriormente, una vez cortadas las herramientas de flexibilidad, pasaremos a la movilización en días laborables, llegando hasta la convocatoria de huelga.

Ante la intransigencia de Nissan, los trabajadores/as deberemos responder con contundencia.

¡SI AL CONVENIO COLECTIVO!
¡NO A UNA REGRESIÓN DE LAS CONDICIONES LABORALES!