LA DIRECCIÓN DE NISSAN ES IRRESPONSABLE

Lo que está pasando las últimas semanas con respecto a la información del futuro productivo de la planta de Zona Franca, no tiene nombre.
Los proveedores están recibiendo informaciones de la Dirección de Nissan sobre las previsiones productivas a partir de noviembre y la Dirección no quiere informar a la representación de los trabajadores/as en ninguna de las peticiones que éstos hemos realizado a través de diferentes reuniones.
Empezaron los trabajadores/as subcontratados ha plantear en la fábrica la posibilidad de retirar el turno de noche de X-83 a partir de noviembre, tal y como le decían sus encargados. Llamaban los proveedores al sindicato ha preguntar sobre la veracidad de la información recibida por su Dirección de la bajada de producción a partir de noviembre en los dos productos.
En esta semana hemos recibido información que empresas como Esteban Ikeda, que ha presentado un expediente de extinción de contratos, amparado en una bajada de producción de su único cliente a partir de noviembre, del orden del 35%, en el vehículo X-61. Esto significa pasar de una producción de 36o coches al día a 230.
El proveedor de asientos de X-83, Faurecia, está llamando a sus trabajadores/as del turno de noche, para que a partir del lunes 6 de octubre, no vengan a trabajar en su turno, ya que Nissan les ha informado que a partir de esa fecha, bajará su producción en la furgoneta.
Y la Dirección de Nissan, sigue sin facilitar ningún tipo de información a los sindicatos ni a los trabajadores/as. Ante peticiones de información, simplemente se limita a contestar, que no tienen ninguna decisión autorizada por la multinacional, sobre las previsiones productivas y que no pueden plantear nada al respecto.
Si es así, por qué los contactos con los proveedores tienen tanto nivel de detalle y éstos comienzan a preparar la organización de la producción en sus empresas, contemplando una fuerte bajada de producción.
Esta Dirección está planificando una reestructuración de la producción, sin contar con los sindicatos, que seguramente tiene implicaciones en el empleo. Estrategia que desde CCOO entendemos del todo equivocada y que simplemente provoca un serio conflicto en lugar de encontrar soluciones dialogadas que eviten un impacto negativo en los trabajadores/as de la empresa.
Es por eso que CCOO pensamos que esta Dirección es del todo irresponsable, ya que puede poner en cuestión el buen funcionamiento de la empresa, y dificultar la adaptación de la producción a un descenso en las ventas actual, que puede tener soluciones no traumáticas y acordadas, que superen el momento negativo por el que pasa las ventas de los vehículos que fabricamos.
Es de necesidad urgente, que las conversaciones entre sindicatos y Dirección empiezen de forma inmediata y aborden la situación sin los ocultismos por los que pasamos estos días.
Señores de la Dirección, recuperen el orden de sus ideas y tengan en cuenta a los trabajadores/as, las cosas no se solucionan por la vía de la imposición y muchos menos a través del conflicto. Pero si éste es el único camino que deciden seguir, no duden que encontraran a CCOO y seguro que al resto de sindicatos, velando por los intereses de los trabajadores/as, que son los principales intereses de la empresa y si es en conflicto como sino, lucharemos para que la solución no pase por el sacrificio de los de siempre.
Aclaren la situación ya.