LA ASAMBLEA DE CCOO DE NISSAN CONTRA LA REFORMA LABORAL Y POR LA HUELGA GENERAL

El pasado sábado 18 de septiembre las secciones sindicales de Nissan de los centros de Barcelona, junto con trabajadores/as de empresas proveedoras y subcontratadas, realizamos una asamblea que tuvo como puntos del orden del día la situación actual de Nissan y la explicación de los motivos de la Huelga General.

En cuanto a la situación actual de las plantas Nissan en Barcelona, Zona Franca y Montcada, todos los datos parecen indicar que durante el año fiscal 2010 se van a superar las previsiones iniciales de producción. En el mes julio se puso en marcha el 2º turno del X83, la contratación de 137 trabajadores de la medida de los 200 reingresos acordada en el Plan Industrial y la empresa ya ha notificado al Comité de Empresa su previsión de realizar todos los sábados productivos, hasta el mes de Diciembre, para todos los productos.

Así mismo expusimos en la asamblea y así se lo vamos a trasladar a la Dirección de la compañía la necesidad urgente de convocar a la Mesa de Seguimiento del Plan Industrial, para que nos informe con datos concretos sobre las previsiones actuales de producción, las necesidades de plantilla actuales y futuras y la situación sobre el lanzamiento de nuevos productos y de la NV 200 eléctrica.

En el segundo punto del orden del día informamos sobre la reforma laboral y los motivos que han llevado a CCOO, junto con otras organizaciones, a la convocatoria de la Huelga General el próximo 29 de septiembre.

Para CCOO la reforma laboral supone la mayor agresión a los derechos laborales de los trabajadores/as desde el inicio de la democracia. Es una pieza más del giro político que el Gobierno ha dado en materia económica y social, que se inició con el recorte de 50.000 millones de euros, continuó con el plan de ajuste (congelación de las pensiones, rebaja salarial de los empleados públicos, 6.045 millones de euros de recorte en inversión pública…) y con la aprobación del Real Decreto de Reforma Laboral.

Unas medidas injustas y regresivas que tendrán continuidad, como ya anunció el presidente del Gobierno durante el debate sobre el Estado de la Nación, con la reforma del sistema público de pensiones que, entre otras cosas, pretende alargar la edad de jubilación a los 67 años con carácter obligatorio.

La reforma laboral facilita, hace más rápido y barato el despido introduciendo la previsión de pérdidas futuras en una empresa como causa de despido objetivo, institucionaliza la temporalidad como vía de acceso al mercado laboral, cuestiona el valor de la negociación colectiva dando mayor poder discrecional a los empresarios y abre la intermediación laboral al negocio privado al regular la intervención de las empresas con animo de lucro. La reforma laboral no adopta ninguna medida para corregir la temporalidad injustificada. La reforma no desvincula el contrato de obra o servicio de las contratas y subcontratas, y no se adoptan medidas para corregir el abuso de estas empresas en la contratación.

Se reconoce expresamente que los pactos y acuerdos de empresa (Convenios) pueden ser modificados unilateralmente por el empresario. Afecta a todos los pactos y acuerdos, aunque se hayan negociado con la mayoría sindical. Afecta a todas las materias (jornada, horarios, turnos, sistema de remuneración, rendimiento, funciones…) y se puede llevar a cabo por simples razones de mejora empresarial.

Por todas estas razones quedó claro en la asamblea de afiliados/as y simpatizantes del pasados sábado que las Secciones Sindicales de CCOO en Nissan vamos a continuar trasladando al conjunto de trabajadores/as en fábrica, la información necesaria durante los días que faltan hasta el 29 de septiembre para que la jornada de huelga general sea un éxito total y la secundemos con el pleno convencimiento de sus razones y para lograr que el gobierno rectifique su política de agresión contra los derechos laborales y sociales de los trabajadores/as.

TUMBEMOS LA REFORMA LABORAL

Sección Sndical de CCOO Nissan