ENTRAMOS EN OTRA FASE

Parece que la negociación empieza a tocar temas concretos. Aunque a primera vista, la reunión de ayer no permite sacar conclusiones que indiquen ningún tipo de avance en la negociación, la verdad es que sirvió para observar que se empezaron a tocar puntos concretos de las propuestas de ambas partes.

Una vez que las bases que justifican las propuestas de las dos partes ya están sobradamente discutidas, entramos en la fase de que cada cual fija sus posturas y sus avances más concretos. Como en toda negociación, estas posturas no se fijan en una reunión, llevan un proceso de discusión e información con los afiliados/as y la plantilla. Los márgenes que los sindicatos tenemos en nuestras propuestas no pueden ni deben ser planteados de forma precipitada, ya que provocaríamos que la negociación tomase una dirección a la baja en los acuerdos.

Como toda negociación, la presión que ejercen cada una de las partes en la mesa, debe ir moviendo las posiciones iniciales, para que el acuerdo tenga el equilibrio que permita conseguir que nuestras plataformas se vean reflejadas en el texto.

CCOO tenemos propuestas discutidas y aprobadas en la plataforma, que deben volcarse en la mesa de negociación, pero también hemos empezado a discutir sobre algunas propuestas de la Dirección en nuestra ejecutiva y nuestro Consell, que en próximos días deben desarrollarse en estos órganos de dirección de nuestro sindicato, para poder avanzar con pasos seguros en la negociación.

En definitiva, ayer no hubo avances concretos, pero sí se dio un paso más en el proceso, se ha empezado a discutir sobre las propuestas y no sobre el escenario de negociación, en la mesa central y en las dos mesas de trabajo. Esto es un indicativo de que la negociación llevará un ritmo distinto en las próximas reuniones, donde los trabajadores/as empezaremos a ver como puede resultar nuestro próximo convenio colectivo.

Como en todos los procesos de negociación, es ahora cuando se puede tensar más el ambiente en la mesa y en la fábrica, por eso es cuando los trabajadores/as debemos estar más atentos y sobre todo reforzar nuestras posturas de presión. Debemos estar preparados para defender nuestras propuestas con el conflicto si la Dirección lo provoca y para eso debemos conseguir que la mayoría de la plantilla apoye las medidas planteadas por los sindicatos.

Ahora, el boicot a las horas extras.

Sección Sindical CCOO Nissan