EL INFORME DE INSPECCIÓN NOS DA LA RAZÓN EN LA FALTA DE LIMPIEZA EN LAS OFICINAS

El pasado 14 de abril la Dirección decidió retirar el servicio de limpieza en determinadas dependencias de oficinas e implantar un sistema de auto-limpieza. Esta decisión ha provocado durante mucho tiempo una situación de suciedad acumulada, tanto en el entorno de los puestos de trabajo como en las zonas de tránsito (escaleras, pasillos, vestíbulos) así como en las zonas comunes (salas de reuniones), en las zonas de cafeteras y servicios de bebida y en los aseos.
CCOO trasladó en diversas reuniones con la Dirección su disconformidad con las medidas adoptadas y reclamó la necesidad de reponer el servicio de limpieza ya que la situación de suciedad era insostenible y podía acarrear un riesgo en la salud de los trabajadores/as y que no podía implantarse la auto limpieza porque no es una tarea propia de dichos trabajadores/as. Ante la negativa de la empresa a cumplir con la reclamación de este sindicato, interpusimos dos demandas a inspección de trabajo, la primera el 10 de mayo de 2010 y la segunda con carácter de urgencia el pasado 2 de julio.
Así mismo impulsamos una comunicación de riesgos dirigida al servicio de prevención que fue firmada por 111 trabajadores/as afectados por esta situación en las oficinas de Calidad y Control de Producción, Finanzas, Sistemas de la Información e ILM.
A la Comunicación de Riesgos presentada por los trabajadores/as, el departamento de prevención nos comunicó que se restablecía el servicio de limpieza en las dependencias afectadas quedando de la siguiente manera: la limpieza en oficinas pasaba de realizarse 1 vez al mes a 1 vez cada 15 días. La limpieza en vestíbulos y zonas de cafeteras de 1 vez cada 15 días a 1 vez por semana y el vaciado de papeleras individuales que antes lo realizaba el trabajador pasaba a realizarlas una subcontrata una vez por semana.
Como consecuencia de las demandas interpuestas por CCOO a Inspección de trabajo, a finales del mes de julio se personó en fábrica el Inspector de Trabajo realizando una inspección y entrevistando a varios trabajadores/as de las dependencias de Calidad y Control de Producción. En consecuencia el inspector ha emitido un informe el pasado 27 de septiembre en el que concluye:
1.-En cuanto al método de auto-limpieza, que “la descripción de tareas y asignación de categorías y método de valoración de puestos de trabajo, presentado por la empresa, no contemplan la auto-limpieza”. Existe pues “un presunto exceso de la facultad organizativa de la empresa, atribuyendo funciones o tareas inferiores o diferentes a la categoría profesional (tareas de auto-limpieza) determinando o definiendo, a su vez, una modificación substancial de las condiciones de trabajo”, para lo que sería necesario “comunicación y negociación con el Comité de Empresa” y “declaración jurisdiccional”.
2.- En materia de “orden y limpieza” tras la visita efectuada, el inspector concluye en el informe que “aprecia ilícito administrativo” por falta de limpieza y decide “iniciar procedimiento sancionador” contra la empresa.
Tanto en los cambios efectuados por la propia empresa en la mejora de la frecuencia de la limpieza como consecuencia del comunicado de riesgos, como en el informe de la Inspección, queda claro para CCOO, primero que las tareas de limpieza no deben efectuarlas los trabajadores/as y en segundo lugar, que el mantenimiento de una limpieza adecuada en todas las dependencias, áreas comunes, aseos, zonas de cafeteras y vaciado de papeleras es responsabilidad de la Dirección. Así mismo, y así lo decide el inspector abriendo expediente sancionador a la empresa, queda demostrado que el nivel de limpieza es insuficiente y que por lo tanto la Dirección debe responder con su obligación realizando ese servicio adecuadamente.
Una vez más se demuestra que las decisiones unilaterales de esta Dirección en contra de las condiciones laborales de los trabajadores/as y sin ningún tipo de dialogo con la representación social, conlleva el recurso continuado a la Inspección de Trabajo o a los organismos judiciales competentes que en la mayoría de los casos acaban dándonos la razón y conlleva también un deterioro de las relaciones laborales.