DE VUELTA AL TRABAJO

Parece que era ayer cuando comenzabamos las vacaciones y ya estamos otra vez de vuelta al trabajo después de pasar unas merecidas vacaciones de verano en las que esperamos que todos hayamos podido disfrutar, descansar y relajarnos de todo un duro año de trabajo. Nos fuimos con las últimas noticias en relación con la petición que hizo la empresa a algunos compañeros de Ávila para que permanecieran en Barcelona hasta finales de septiembre y la nueva incorporación de otros 8 compañeros/as del Plan de los 200 que se ha hecho realidad este 23 de agosto.

Estos hechos no hacen más que confirmar el aumento de ventas que están experimentando los vehículos realizados en la planta de Nissan Barcelona y dejan en evidencia la mala plantificación de plantilla que ha realizado la Dirección, al tener que prorrogar la permanencia en Barcelona de los compañeros de Ávila tras más de 9 meses en nuestra planta.

Pese a que los últimos datos de ANFAC marcan un descenso en las ventas del 24,1% respecto al mismo mes del año pasado y ponen fin a 10 meses continuados de alzas y lo más alarmante, el panorama que se presenta no es demasiado alentador, debido a la subida del IVA y al fin del Plan 2000E. Estos datos no están incidiendo en nuestras ventas ya que más del 80% de vehículos producidos son exportados a otros países.

Un mes de agosto en el que los datos del IPC de julio lo han situado en el 1’9, 4 décimas por encima del último dato de junio, confirmando así las previsiones de subida de la inflación. En nuestro caso y debido a las clausulas de revisión del IPC acordadas en el reciente XX Convenio Colectivo, veremos recuperado todo el poder adquisitivo a principios del 2011, en caso de que el IPC real supere al pactado, como así parece que va a ser.

También nos hemos enterado por la prensa que Segurcaixa Holding, que agrupa a las empresas de seguros de La Caixa, se ha hecho con la propiedad de la Torre Nissan propiedad hasta ahora de un inversor de tipo familiar y en el que Nissan tiene alquiladas 5 plantas de las diez disponibles. No sabemos si esto puede tener algún tipo de incidencia en los trabajadores/as de Nissan que en estos momentos están allí trabajando, en todo caso, CCOO solicitará una reunión con carácter de urgencia para que se nos den a conocer todos los datos disponibles y poder así saber si puede haber algún tipo de afectación.

Ahora nos espera un duro y serio trabajo de consolidación de las producciones y de adjudicación de nuevos productos, CCOO trabajará por ello, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos y luchando por la estabilidad del centro de trabajo.

Sección Sindical de CCOO Nissan