CONVOCADA LA HUELGA GENERAL DEL METAL DE BARCELONA LOS DÍAS 29 DE ABRIL Y 6 DE MAYO

Este martes, 8 de abril, hemos registrado en la sede del Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya la convocatoria formal de las dos jornadas de HUELGA que CCOO de Industria de Catalunya y la Federación Nacional de Industria de MCA-UGT de Catalunya acordamos realizar los próximos días 29 de abril y 6 de mayo.
Los objetivos de la convocatoria de huelga son claros;
  • La defensa de los acuerdos alcanzados entre la patronal y los sindicatos durante los últimos dos años, que la patronal incumple reiteradamente, acompañando este incumplimiento de propuestas para bajar el salario a los trabajadores y trabajadoras del sector.
  • Que la patronal UPM abandone el bloqueo unilateral de la mesa de negociación de los incrementos salariales para 2013, 2014 y 2015 y se avenga a acordar el régimen salarial que debe acompañar a la prórroga pactada del Convenio del metal de Barcelona.
  • Que la patronal UPM abandone la estrategia de romper los marcos de negociación que hemos construido durante más de treinta años de negociación. No permitiremos la estrategia patronal para terminar con la mesa del Convenio del metal de Catalunya e incumplir reiteradamente aquello que firma, porque es el paso previo a liquidar el Convenio del metal de Barcelona.
CCOO de Industria y la Federación de Industria de MCA-UGT de Catalunya, de la mano de los trabajadores y trabajadoras del metal de Barcelona, estamos firmemente decididos a defender nuestro salario y nuestro convenio del metal. Nos movilizaremos hasta donde haga falta para evitar que la patronal UPM abandone sus objetivos de bajar los salario de los metalúrgicos y metalúrgicas de Barcelona y de cargarse nuestro Convenio del metal de Barcelona, que hemos consolidado durante décadas de negociación responsable, constructiva y coherente con lo que representamos.
Con esta nota informativa hacemos una llamada a los trabajadores y trabajadoras a participar de forma activa y masiva en los actos de movilización que deben preceder las convocatorias de huelga, sumando especialmente en las asambleas y en los manifiestos de adhesión a la convocatoria de vaga que los comités de empresa estamos firmando y entregando a las direcciones de las empresas; así como en los actos de movilización que convocaremos para la semana del 22 al 25 de abril, previa a la primera jornada de huelga.
De la misma forma, queremos denunciar la actitud manifiestamente inconstitucional que nos estamos encontrando en las direcciones de algunas empresas significativas del sector, que están presionando a los representantes legales de los trabajadores para que se desmarquen de la movilización, en una clara actitud chantajista. Esta iniciativa patronal, además de estar fracasando, demuestra claramente el desconcierto y nerviosismo ante el conflicto laboral que ella misma está atizando de forma irresponsable. Es muy sencillo, si no quieren conflicto que abandonen la radicalidad patronal y se sienten a negociar y acordar la solución del conflicto, como hemos hecho en Girona y Tarragona. La paz social no es gratuita, es el resultado del respeto a las condiciones de trabajo pactadas y al salario de los trabajadores y trabajadoras del metal de Barcelona.
Continuamos incrementando la tensión, continuamos movilizando y dando difusión al conflicto, continuamos exigiendo la responsabilidad y coherencia patronal para resolver este conflicto.
¡LUCHAMOS POR NUESTRO SALARIO, DEFENDEMOS EL CONVENIO! ¡LUCHAMOS POR NUESTROS DERECHOS!
#vagaMetallBCN #MetallEnLluita
Federación de Industria de CCOO Catalunya