Balance 2015-2019 y propuestas para el futuro,colectivo técnicos y administrativos

Durante los últimos años el colectivo de técnicos/as y administrativos/as se está viendo considerablemente incrementado, debido a la incorporación de nuevos/as trabajadores/as con un perfil muy específico, altamente cualificado. Al mismo tiempo la subcontratación de tareas “no-core” ha seguido aumentado. Esto está cambiando la realidad de los centros de trabajos y la visión de los sindicatos y consideramos que desde CCOO debemos liderar este cambio adaptándonos a las nuevas circunstancias. Dentro de este entorno ya hemos estado trabajado durante los últimos 4 años, creando una red de contactos con algunos y algunas de estos/as recién llegados/as y preocupándonos por su problemática propia, que se basa en gran medida en bajos salarios de ingreso, abusos de jornadas, exceso de carga de trabajo con valoraciones de puestos que no corresponden, privación de derechos, etc. Desde CCOO hemos liderado la negociación con la empresa y, en línea con este plan de acción, la dirección de la empresa se comprometió a revisar los actuales grados profesionales asignados a las nuevas incorporaciones. Desde CCOO hemos intentado hacer el máximo seguimiento de la correcta aplicación, haciendo presión a la dirección de RRHH y teniendo contacto directo con las direcciones de las áreas más afectadas. A día de hoy, RRHH sigue evitando o retrasando reiteradamente la correcta asignación de los grados y nosotros seguimos persiguiendo esta inactividad.

Otro de los puntos calientes dentro del colectivo de técnicos/as y administrativos/as ha sido (y es) la Política de Viaje. Durante más de un año estuvimos liderando desde CCOO la negociación con la empresa para poner en marcha una nueva y mejorada Política de Viajes, tal y como se dejó estipulado en el Convenio Colectivo. Las principales reclamaciones, recogidas de los empleados y empleadas afectados/as de primera mano, se podrían englobar en el reconocimiento del tiempo de viaje como tiempo de trabajo, la adaptación de las dietas a las necesidades reales y que se faciliten todas las gestiones relacionadas con los viajes de trabajo (adelanto de dinero o tarjeta por parte de la empresa, reserva de vuelos y hoteles más adecuados a las necesidades del empleado/a, gestión de tickets, etc). Finalmente la Dirección implantó una Política de Viaje de manera unilateral, con pequeñas mejoras, del todo insuficientes. Por nuestra parte seguimos y seguiremos reivindicando una Política de Viaje justa y adecuada a nuestras necesidades hasta que la consigamos.

Estos 4 años, desde CCOO hemos intentado velar por la mejora de las condiciones de las nuevas incorporaciones a la compañía; el salario, el reconocimiento del tiempo de trabajo de los empleados en viaje de negocios, la aplicación del Plan de Igualdad, gestión de conflictos en appraisals, soporte en la solicitud de jornadas flexibles, etc.

El colectivo de técnicos/as y administrativos/as, como parte también del colectivo global de trabajadores de NMISA, se ha visto beneficiado por determinados acuerdos generales firmados en nuestro centro durante los últimos años. Un ejemplo claro es el Plan de Igualdad, mediante el cual han quedado recogidas, entre otras, medidas para fomentar la promoción de trabajadoras, conciliación de la vida familiar y profesional, mejora de permisos, etc. Las y los delegados de CCOO han tenido un peso fundamental, nuevamente, en esta negociación. CCOO ha hecho un seguimiento también del correcto cumplimiento de nuestro Convenio y de los acuerdos alcanzados en el colectivo de oficinas en casos particulares. Así, se han resuelto conflictos de trabajadoras y trabajadores con la dirección en materia de cálculo de lactancia, flexibilidad de jornada y excedencias; hemos gestionado la reclamación de valoración de puestos; hemos supervisado la correcta aplicación de salarios de ingreso y hemos tenido en el punto de mira cómo se gestiona la llegada al 6º año (formación 20%) de los primeros/as trabajadores y trabajadoras afectados/as por el acuerdo de salario de ingreso.

¿Qué propone CCOO para los próximos años en nuestro colectivo?

Estamos inmersos en un periodo vital con respecto al inmediato futuro de la planta de Barcelona.

Somos todos conscientes de que con unos niveles de saturación productiva que apenas alcanza el 40% de capacidad, ésta planta está condenada a la marginalidad y a un futuro incierto. Las recientes reestructuraciones, transferencias de labores y responsabilidades hacia Renault y la falta de proyectos en las oficinas técnicas abundan en esta preocupación.

En un contexto donde el sector de la automoción pasa por un proceso de transformación que camina hacia objetivos basados en el vehículo autónomo, gestión de la movilidad y compromiso con el medio ambiente y la Industria 4.0, la planta de Nissan tiene que ponerse a la vanguardia del proceso de transformación sectorial para no ser abandonada por él.

Desde CCOO estamos trabajando en la definición del campo en el cual queremos desarrollar la estrategia de futuro de la planta, orientando el camino hacia el que tienen que enfocarse las inversiones y, sobre todo, cómo gestionar el proceso de transición para poder contar con los conocimientos y experiencias de una plantilla que puede aportar valor añadido al futuro productivo de Nissan en Barcelona. Nissan ha recibido desde 2009 179 millones de euros en ayudas entre las administraciones central y autonómica. Por tanto, hemos de exigir un compromiso social real de la multinacional hacia nosotros.

Desde CCOO destacamos fundamentalmente el alto nivel de cualificación y compromiso de sus trabajadores/as con el desarrollo de la empresa y, en este sentido, tenemos que arrancar ese mismo nivel de compromiso de la empresa hacia sus trabajadores/as.

Es necesario revisar en el marco de negociación el actual salario de ingreso. Los compromisos contraídos por la plantilla se cumplieron de manera escrupulosa. Por tanto, en la coyuntura actual, no se sostienen unos salarios con restricciones de una plantilla cualificada que está aportando un valor añadido fundamental en la empresa.

Es prioritario reorientar el plan de formación en la línea de la Industria 4.0 para ir paulatinamente avanzando hacia una transición tecnológica y ser parte activa de esos cambios que irremediablemente se van a producir en el sector del Auto. La empresa tiene posibilidad de usar la formación bonificada para desarrollar un Plan estratégico. CCOO reivindica que esos planes sean extensibles al conjunto de técnicos en condiciones de igualdad y con la participación de los mismos en el diseño y planificación.

Es urgente redefinir el marco de relaciones laborales que fruto de la sucesivas alianzas y colaboraciones corporativas, genera una inseguridad jurídica preocupante, por quedar muy difusa la relación de mando entre trabajadores de Nissan y Renault, así como situaciones de riesgos psicosociales.

Por todo esto pedimos tu confianza y tu voto para la candidatura de CCOO.