ASÍ NOS AFECTARÁN LAS MEDIDAS PACTADAS II: PRODUCTIVIDAD Y EMPLEO

Con la intención de seguir explicando a la plantilla la aplicación de las modificaciones realizadas en el XX Convenio Colectivo y la firma del XXI Convenio por parte de los otros dos sindicatos, con la información de hoy clarificaremos lo relacionado con la productividad (ritmos de trabajo) y el empleo.
PRODUCTIVIDAD
En primer lugar hay que aclarar que todas las modificaciones relacionadas con la productividad se ponen en marcha a partir del mes de ABRIL del 2011.
En la actualidad tenemos pactada una saturación media por puesto y planta del 95%, con puntas máximas de saturación del +10% (105%).Con las nuevas condiciones pactadas, la saturación media será del 95%, con puntas del +25% (120%), lo que implica un aumento del +15% de las puntas de saturación máxima. Esto supone que por unidad tendremos el mismo tiempo pero montando más piezas con lo cual tendremos que ir más rápido para terminar el coche.
También el control del MIX de PRODUCCION pasa de ser DIARIO a TRIMESTRAL. Esto supone que si la Empresa hasta ahora tenía la obligación de cumplir el MIX DIARIO, con este acuerdo ya no solo no tiene que cumplir cada día o cada semana e incluso cada mes, sino que tiene tres meses para cumplir el MIX, esto implicara que muchos días e incluso semanas tengamos que soportar sobre-saturaciones por encima del 95%.
Con todas estas medidas pactadas las líneas no irán más rápidas, los que correrán más son los operarios que montaran más piezas en el mismo tiempo a un ritmo muy superior, lo que supondrá que para una misma producción se necesitaran menos trabajadores/as.
EMPLEO
En cuanto al empleo los acuerdos recogen el compromiso de convertir en indefinidos a fecha de 1 de abril de 2011 los contratos de aquellos trabajadores/as del plan de los 200 que el 31 de marzo estén trabajando en Nissan, algo del todo previsible ya que las previsiones al alza de las producciones de Nissan para los productos X83, X61B y X11M durante el año fiscal 2010 y 2011 son anteriores a la fecha de los acuerdos.
Sin embargo lo que sí es una novedad es que “la empresa dispondrá de una política de contratación temporal utilizando las opciones legales, pudiendo tener hasta un 15% de la plantilla con contrato temporal” y ambas partes se comprometen si existe una variación al alza de las producciones a renegociar esa política de contratación temporal.
Por lo tanto el acuerdo permitirá a la empresa tener un 15%, o más, de contratos temporales permanentemente. El acuerdo no establece volúmenes concretos de producción a partir de los cuales se podría contratar eventualmente, ni la duración en el tiempo de las cargas temporales de trabajo, ni la renovación o rejuvenecimiento de la plantilla indefinida por nuevos contratos indefinidos, a través de prejubilaciones, por ejemplo.
Este acuerdo deja abierta la posibilidad a que la empresa pueda recurrir a las ETT como una “opción legal de contratación”. Con este pacto Nissan dispondrá de carta blanca para contratar sin ningún compromiso de convertir en indefinidos en función de los volúmenes de producción y plantilla y se abre la puerta a una mayor precariedad en el empleo.