ARRANCA LA II LEGISLATURA DE LA SECCION SINDICAL INTERCENTROS DE CCOO EN NISSAN

La pasada semana se reunió en Barcelona la Comisión Ejecutiva de la Sección Sindical Intercentros de CCOO en Nissan, integrada por miembros de todas las secciones sindicales de CCOO de las plantas de, Cantabria, Ávila, Pamplona, Barcelona(Zona Franca, Montcada, Estruch, Comercial), para iniciar el trabajo de estos próximos 4 años aprobado en los documentos de la II Conferencia.

Hicimos un análisis de la situación del sector del Auto en España, con gran parte de las empresas constructoras y de componentes, en situación de expedientes de regulación de empleo y en algunos casos de extinciones de contratos o cierres de empresas. En nuestro caso nos encontramos con expedientes temporales en Ávila, Barcelona (Zona Franca y Montcada), y de rescisión y temporal en Pamplona(Noain). El resto de centros tiene una situación de normal actividad e incluso en el centro de Cantabria se ha recurrido a nueva contratación.

La Ejecutiva de la Sección Sindical Intercentros rechaza de la manera más contundente la presentación en el centro de Noain de un expediente de rescisión de contratos, que además exige la rebaja de las condiciones sociales y salariales de los trabajadores, y no asegura el futuro de la planta. Así mismo exigimos la retirada del expediente y que se abra una mesa de negociación para acordar el futuro de la planta de Noain.

De la misma manera rechazamos la presentación del 4º expediente temporal en la planta de Ávila, y exigimos a la Dirección de Nissan, que clarifique el futuro de esta planta. La Dirección de Nissan esta demostrando una falta de capacidad a la hora de salir de esta crisis, y el acudir de una manera sistematica a la presentación de expedientes, es una buena prueba de ello. Exigimos que de una vez se clarifique el futuro de la planta de Ávila y que se adquieran compromisos de fabricación de nuevos vehículos.

En lo referente a las plantas de Barcelona, y tras la puesta en marcha de la mesa de seguimiento del Plan Industrial, exigimos a la Dirección de Nissan, que se cumplan los acuerdos alcanzados en dicho Plan, es decir, cargas de trabajo suficientes para dar una actividad a la totalidad de la plantilla sin tener que acudir a expedientes temporales y la adjudicación del nuevo vehículo en el año 2010, para empezar a producir en el 2012.

En otro orden de cosas, se acordó constituir las diferentes secretarías de Organización, Salud Laboral, Subcontratas y Afiliación, de cara a poder desarrollar con mayor eficacia un trabajo que permita, tal y como se aprobó en la celebración de la II Conferencia de la S.S.I, poner en marcha todos los mecanismos posibles para abordar un trabajo efectivo y mejorar las condiciones laborales y de salud de los trabajadores/as, y para tener una mayor cercanía con los afiliados/as. En este sentido se ha acordado empezar a trabajar en diferentes sistemas de comunicación, como páginas Web, revistas periódicas y una comunicación más fluida y constante con los trabajadores/as.

Sección Sindical Intercentros de CCOO Nissan