2ª JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DIGNO

CCOO hace un llamamiento a los trabajadores/as a participar en la concentración que se realizara mañana 7 de octubre a las 10:30 horas, en la Plaza Sant Jaume. Esta concentración es la segunda que se realiza, y esta convocada por la Confederación Sindical Internacional, que representa a 170 millones de trabajadores/as de 312 organizaciones afiliadas en 157 países.

En España los sindicatos centramos nuestras reivindicaciones en la defensa del empleo y su estabilidad, el aumento de la protección social, el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, así como en la necesidad de recuperar el diálogo social y el desbloqueo de la negociación colectiva.

Una celebración marcada en esta ocasión, por las repercusiones de la crisis económica, que puede llevar a la destrucción de más de 50 millones de empleos y arrojar a la pobreza a 200 millones de personas. La crisis en España se ha traducido en una fuerte destrucción del empleo ( con una tasa del paro del 18%, la mayor de la UE) y en una alta temporalidad que ya alcanza el 25%, incluso en las Administraciones Públicas.

Además el reparto de la renta ha empeorado y los salarios se han moderado, mientras que los beneficios empresariales han estado creciendo muy por encima de la remuneración de los trabajadores. CCOO también advierte de la especial incidencia que la crisis esta teniendo en el empleo de los jóvenes, mujeres e inmigrantes, que están sufriendo el impacto más que otros colectivos.

A este panorama se añade la intransigencia de la CEOE que ha provocado la ruptura del diálogo social y ha paralizado la negociación colectiva, afectando a más de 1500 convenios. Una situación de bloqueo sin precedentes que afecta a cerca de cuatro millones de trabajadores/as y demuestra la escasa voluntad negociadora de la patronal.

Por ello, coincidiendo con la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, CCOO reitera su exigencia a los empresarios para que desbloqueen la negociación de los convenios y así evitar mayores perdidas de poder adquisitivo y de destrucción del empleo y exigimos al Gobierno políticas para reactivar la economía y superar las deficiencias de nuestro tejido productivo.

Desde el sindicato insistimos en que se refuerce aún más las políticas sociales para garantizar la protección a los colectivos más desfavorecidos, así como el fortalecimiento de los sistemas públicos de empleo. Así mismo CCOO recuerda que las propuestas de modificación de tributos realizada por el Gobierno son injustas, pues recaen en mayor medida sobre las rentas del trabajo en general, y sobre las rentas más bajas en particular. Por ello, CCOO insiste en una mayor equidad y progresividad en la presión fiscal y reclama una reforma fiscal que incluya la lucha contra el fraude.

La crisis económica amenaza al empleo y al futuro de la población en todo el mundo. Décadas de desregulación, la ambición y los excesos de una pequeña minoría han sumido al mundo en la más profunda recesión desde los años 30. El trabajo decente (estable, con derechos y de calidad) ha de constituir el eje de las acciones de los Gobiernos, destinadas a restaurar el crecimiento económico y construir una nueva economía mundial que sitúe a las personas en primer término. Una nueva economía mundial basada en la justicia social y que:

• Cree trabajo decente, con pleno respeto de los derechos sindicales.
  • Se base en un gobierno efectivo, democrático y responsable, que sitúe en primer término las necesidades de la población.
  • Garantice una firme regulación financiera, poniendo a las finanzas al servicio de la economía y a la economía al servicio de la población.
  • Garantice el respeto de los derechos de todos los trabajadores/as, y ponga fin a la pobreza, las desigualdades, la discriminación y la explotación.
  • Asegure la sostenibilidad mediante inversiones y empleos verdes.